Closs advierte que puede ser una oportunidad para el sector forestal el cambio en las relaciones con Uruguay

El diputado nacional Maurice Closs, ex gobernador de Misiones, eligió la red social para marcar posición sobre el escenario actual y futuro de la foresto-industria en el país, a la que calificó como el principal agregado de valor de la economía de la provincia.

 

A partir de la reunión del presidente Mauricio Macri con Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, tampoco pasó desapercibida su reunión con Michel Temer, su par de Brasil. “Pero en este último caso sí se advierte un cambio notable en la relación bilateral”, advirtió Closs. “Junto a Temer, Macri ratificó la idea de Presidentes anteriores de avanzar en las tareas del Proyecto Garabí. Junto a Tabaré el cambio está en que se parece cerrar el conflicto generado por las pasteras a orillas del Río Uruguay”, analizó.
“Este hecho tiene además un dato que no es nada neutral para Misiones y radica en que el presidente Macri quiere que Entre Ríos deje sin efecto la Ley que prohíbe vender madera a Uruguay. De darse esto no sólo se potenciará la demanda de madera de Entre Ríos, sino que también llegará a demandar madera de Corrientes donde los bosques implantados generan una enorme sobre oferta”, explicó.

Asimismo reflexionó sobre los factores que llevan a que se genere esa sobre oferta y cómo influye en Misiones.
“Los bosques se implantaron en Corrientes para abastecer una pastera que nunca se construyó (señaló en relación al postergado proyecto del grupo CMPC de Chile). Eso influye en Misiones porque el excedente de oferta de rollos de Corrientes tira para abajo el valor de la madera en toda la región”, agregó.

Partiendo de ese dato que consideró objetivo, se suma a que  “tenemos que saber que en la región se hicieron por lo menos 10 mega inversiones en la industria forestal, especialmente en Brasil y Uruguay”.

 

En ese contexto, el legislador señaló que “el sector forestal en Misiones es por lejos el principal agregado de nuestra economía. Es el que más aporta al Producto Bruto Geográfico, el que más empleos genera y también el que más exporta. Es el sector forestal el que tiene la posibilidad de generar un salto cuantitativo de producción industrial de la mano de la productividad natural de nuestro suelo”, remarcó.

 

Reflexionó que ésta actividad productiva de Misiones tiene hoy capacidad instalada que supera ampliamente la demanda del mercado interno: «si tuviera un dólar competitivo en la actualidad estaría exportando y generando movimiento económico. Si tuviéramos competitividad, más allá de la que nos dio la madre naturaleza, es probable que también se estuvieran analizando instalar importantes industrias en el sector forestal o ampliando las ya existentes”, indicó.

 

Para Closs, Misiones puede generar un avance industrial considerable de la mano del sector forestal, generando empleo en aserraderos, en grandes y pequeñas industrias, se consumirán los bosques implantados con el trabajo que esto demanda para cortar y transportar los rollos, se volverán a plantar en esas tierras de nuevas forestaciones y todo esto demandará servicio de fletes, de mecánicos, de torneros etcétera, etcétera.

 

En ese marco, el legislador expresó sus esperanzas en que “este paso dado hoy por Macri y Tabaré sea el inicio de un tiempo donde Argentina y la Mesopotamia recuperen los años perdidos en el desarrollo de la industria forestal. Obvio y más que obvio, cuidando el medio ambiente y siempre buscando generar empleo, inclusión y disminuir la pobreza”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas