Wanda: Con su bici eléctrica hace 12 kilómetros por día para ir a trabajar

Eduardo Aleman vive en la ciudad de Wanda y todos los días conduce su bicicleta eléctrica hasta su trabajo en Esperanza, “vemos miles de motos y vehículos que contaminan el medio ambiente con sus escapes, y con las bicicletas aportamos nuestro granito de arena en el cuidado ambiental y además cuidamos nuestra salud, porque el motor es solo para las subidas, el resto hay que pedalear” indicó.

 

Eduardo Aleman (45) es ingeniero electricista, nació en Eldorado pero vive en la ciudad de Wanda junto a su familia desde hace unos años y desde esta semana conduce cada día su bicicleta eléctrica hasta su trabajo en la empresa Lipsia, ubicada en Puerto Esperanza.

Consultado por Misionesonline, sobre qué lo motivó a adquirir una bicicleta eléctrica para trasladarse hasta su trabajo ida y vuelta todos los días, explicó “vemos miles de motos y vehículos que contaminan el medio ambiente con sus escapes, y con las bicicletas aportamos nuestro granito de arena en el cuidado ambiental y además cuidamos nuestra salud, porque el motor es solo para las subidas, el resto hay que pedalear”.

Como ventajas de la bicicleta eléctrica, Eduardo mencionó “primero puedo decir que me encanta la bicicleta, es mi pasatiempo favorito andar en bici, y con este motor eléctrico que tiene puedo usarla para ir al trabajo también, en vez de utilizar el auto”.

Otra de las ventajas que señaló fue que con la bicicleta no te exigen carnet de conducir, ni seguro, ni la patente, “no son necesarias todas estas cosas como sí lo son para una moto u otro vehículo, lo que sí no alcanza mucha velocidad, la máxima que alcanza es 40 km por hora, pero para el uso que yo le doy que es ir y volver al trabajo está muy bien”.

En ese sentido explicó que la autonomía, es decir la distancia máxima que uno puede andar utilizando el motor es de 30 km, “si quiero llegar de Wanda a Eldorado por ejemplo, voy a tener que pedalear mucho y luego recargar la batería unas 5 horas para que se recargue completamente. Por eso es más bien un vehículo para distancias relativamente cortas, 10 km por ejemplo”.

Y resaltó la cuestión ambiental “esto es muy importante también como dije anteriormente porque no contamina, no afecta al medio ambiente, y creo que esta en cada uno de nosotros demostrar que no solo nos preocupa esta cuestión sino que también nos ocupamos del tema y ponemos nuestro granito de arena para reducir el efecto invernadero. La bici al no utilizar combustibles derivados del petróleo no emiten anhídrido carbónico, y creo que esto es dar el primer paso para que más gente se vaya sumando y así ir generando conciencia en este aspecto”.

 

Detalles de la bicicleta

Eduardo adquirió su bici eléctrica en una empresa de la ciudad de La Plata, “que tengo entendido que ya fabricó unas 400, hay algunas en Misiones me parece. La batería que tiene cuenta con una duración de unos 3 años, de acuerdo al uso que uno le da, son baterías de litio similares a las que usan los celulares, que son un poco caras (rondan los 5 mil pesos)”.

Manifestó además que cada dos o tres días debe recargar la batería, “la duración de la batería de litio depende del ciclo de carga y descarga, por eso es conveniente tratar de aprovecharla al máximo y antes que llegue a la carga mínima recién cargarla nuevamente” detalló.

Con respecto al costo de la bicicleta expresó “eso depende del modelo que uno elija, porque hay motores de diferentes potencias, en nuestra zona donde tenemos muchos cerros, necesitamos uno más potente, la mía tiene 750 Watts, y el costo también depende del tamaño de la batería porque cuanto más grande la batería, mas kilómetros podes hacer sin recargar. Hay con batería de plomo por ejemplo pero son más pesadas y tienen menos durabilidad”.

Por otra parte y en referencia a su predilección por este medio de transporte recordó “de chiquito me gustaba mucho la bici, era uno de mis pasatiempos favoritos, en mi época de estudiante universitario ocupaba la bici como medio de movilidad y hace unos años lo comencé a utilizar como algo recreativo y para el cuidado de la salud también”.

Para finalizar dijo “en mi familia por ahora soy yo nomás el que disfruta de este pasatiempo pero en Wanda tenemos un grupo de ciclistas amigos y organizamos cada tanto salidas grupales de 50 o 60 kilómetros o más en grupos de 3 a 5 personas, porque además de hacer ejercicio lo tomamos como momentos de recreación, de compañerismo y descarga de estrés, y generalmente luego de una jornada ciclística nos juntamos a comer algo, es una linda actividad para hacerla en forma grupal y es positiva por donde la mires ya que cuida la salud, el medio ambiente y fomenta el compañerismo y la amistad”.

PPB

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas