Jaime se negó a declarar en la causa LAFSA

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se negó hoy a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga la creación de la Línea Aérea Federal (Lafsa), que recibió millonarios fondos públicos pero nunca llegó a funcionar.

El ex funcionario kirchnerista fue llevado esta mañana desde el penal de Ezeiza, donde está detenido, hasta los tribunales federales de Comodro Py para declarar ante el juez Sergio Torres pero tras la lectura de la imputación se negó a hacer uso del derecho a dar su versión sobre los actos que se le imputan, informaron fuentes judiciales.

Trasladado en medio de un fuerte operativo judicial, antes de ingresar al juzgado federal 12, en el cuarto piso de los tribunales de retiro, el ex funcionario debió ser revisado por dos médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) porque dijo sentirse mal como para enfrentar una indagatoria.

Fuentes de la defensa de Jaime aseguraron que en los próximos días presentaran un descargo por escrito y remarcaron que el ex titular de la secretaría de Transporte hoy no estuvo en condiciones porque es celíaco, tiene una arritmia y bajó 19 kilos desde que fue detenido el 2 de abril.

El ex funcionario fue apresado en el marco de una causa en la que se lo investiga por el presunto pago de sobre precios en la compra de material ferroviario a España y Portugal y ahora cumple una condena de 6 años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once y por haber reconocido el cobro de coimas.

De acuerdo a la investigación judicial, el fraude al Estado por la fundación de Lafsa fue de alrededor de 30 millones pesos en salarios de personal gerencial que «careció de funciones reales y concretas» durante seis años en los que Lafsa nunca tuvo un avión.

La casua se inició en el 2008 tras una denuncia del abogado Ricardo Monners Sans, quien entonces presentó un escrito en el que aseguró que «más de 40 millones de dólares se habrían gastado» en una aerolínea que no tenia aviones ni estaba en condiciones de volar.

Lafsa fue creada por el ex presidente Eduardo Duhalde en el 2003 como una empresa estatal temporaria que luego debía ser privatizada y fue pensada con el objetivo de absorber a los trabajadores que habían prestado servicios en las líneas aéreas LAPA y Dinar que habían dejado de existir en el 2000.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso su disolución en 2009, aunque fuentes judiciales sostuvieron que la compañía habría tenido asignaciones presupuestarias hasta el 2012, año en el que dejó de reportar gastos.

Jaime es uno de los 25 imputados citado por Torres en una causa en la que se analizan «un sinnúmero de maniobras defraudatorias» cometidas mediante «actos espurios» para crear esa línea aérea en mayo de 2003.

Otro de los imputados que deberá prestar declaración indagatoria es el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido, quien fue convocado para el martes 1 de noviembre.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas