El IFAI entregó insumos a productores afectados por las tormentas

Como acción inicial e inmediata de recuperación de estructuras de invernaderos afectadas por las fuertes tormentas acaecidas en la provincia en las últimas semanas, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) entregó plásticos y medias sombras a productores de Posadas, Garupá, Corpus, Gobernador Roca, Santo Pipó y Olegario Víctor Andrade, que venden su producción en el Mercado Concentrador Zonal y en las Ferias Francas de la capital provincial.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel,  explicó que en función de la situación de emergencia que atraviesa la provincia por las condiciones climáticas, hay productores que con urgencia necesitaban cobertura a determinados productos como hojas y tomates, para que no se sigan dañando. “Hicimos entrega de plástico y media sombra, sabiendo que además de esta lluvia, para el verano el calor va a ser intenso y los productores van a necesitar estar preparados para abastecer el mercado en tiempo y forma”, señaló.

En el Mercado Concentrador se entregaron 20 plásticos y 20 medias sombras a aquellos que, dentro del conjunto de productores afectados, fueron los más complicados. Después se entregaron seis plásticos y seis media sombra a horticultores de Santa Inés (Garupá) y una bomba de agua de 5HP con mangueras a los hermanos Billerbeck, para extraer agua del arroyo cercano a su chacra. “Constantemente estamos en contacto, monitoreando la producción. Ver el abastecimiento del mercado y las variedades de los productos son el indicador de cómo se está trabajando en la chacra”, destacó el titular del IFAI.

Por su parte, el coordinador del Mercado Concentrador, Raúl Díaz,  señaló que a pesar de las pérdidas de los productores, el Mercado no se vio afectado en el abastecimiento. «Estamos en contacto permanente con los productores y a pesar de la delicada situación climática y económica  logramos mantener el nivel de oferta y por lo tanto la demanda. Queremos que el productor sienta que el estado, a través del IFAI, lo acompaña», remarcó.

Beneficiarios
Entre los beneficiarios que recibieron la ayuda del estado provincial se encuentran horticultores de las ferias francas. En este sentido, el presidente de Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, comentó que varios productores perdieron más del 50 % de su producción y sus estructuras de invernaderos. “Golpeamos varias puertas y el IFAI  respondió de manera rápida. Las zonas más afectadas en la capital de la provincia fueron Nemesio Parma, la zona del Hipódromo, El Porvenir II y San Isidro. Se trata de productores de hoja que quedaron en la intemperie, a los que esta ayuda con insumos les beneficia enormemente ya que quedaron mal económica y anímicamente teniendo en cuenta que viven de esto”, subrayó.

Graciela Mareco, productora de Gobernador Roca, fue beneficiaria y comentó que gracias a la ayuda del IFAI puede salir adelante ya que en tiempos difíciles tiene la oportunidad de contar con un puesto en el Mercado y vender su producción. Con las fuertes tormentas se vio afectada en su producción de lechuga y espinaca, ya que la cebollita de verdeo se reactiva. «El mismo plástico que cayó encima golpeó las hojas y eso no se puede vender. Estamos agradecidos con esta ayuda porque vamos a poder levantar nuevamente cuatro invernaderos de los ocho que tenemos. Con esto podemos seguir llevando el pan a nuestras casas y seguir comprando semillas que es lo más importante», explicó.

Por su parte, Daniel Billerbeck agradeció la asistencia del IFAI porque podrá levantar de nuevo el invernáculo que quedo sin techo, además podrá cubrir con media sombra tres cuadros de cultivo que tiene al aire libre. Billerbeck también recibió una bomba para garantizar el riego de sus hortalizas. En los próximos días, los técnicos del IFAI continuarán con las recorridas por las chacras para ver las necesidades de los agricultores y asegurar que la producción se mantenga durante el verano.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas