UOCRA presentó el curso de derechos humanos y violencia de género

En sala de Prensa de Casa de Gobierno se presentó el curso de Derechos Humanos y Violencia de Género organizado por la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) sede Misiones. Acompañaron el lanzamiento el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad y los ministros de Trabajo y Coordinación de Gabinete.

El secretario general de UOCRA Misiones, Héctor Vallejos destacó que la violencia no tiene género, y tiene distintas escalas. Planteó que la imposibilidad de acceder al trabajo en la construcción a las compañeras trabajadoras ya es violencia; así como la imposibilidad de defender sus derechos laborales que aún se da en algunos lugares.

Gabriela Celeste Álvarez, disertante del taller explicó que la actividad denominada “Comprometidos con la igualdad”  surge de un convenio entre la Fundación UOCRA y el Ministerio de Trabajo de Nación.

Explicó que la capacitación en género y masculinidades, que lleva adelante la Fundación UOCRA consta de cuatro módulos. La formación se realiza a través del manual «Comprometidos con la igualdad», un trabajo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se trabaja con la guía “Comprometidos con la igualdad”, que es una publicación novedosa cuyo objetivo es favorecer la incorporación de la mirada de género en el ámbito de los sindicatos desde el enfoque de la construcción social de las masculinidades. Con un lenguaje amigable, introduce el encuadre conceptual y los recursos didácticos para facilitar el acercamiento de delegados y delegadas sindicales a los contenidos vinculados con el desarrollo de una mirada de derechos humanos y de la perspectiva de género en el mundo del trabajo.

La guía constituye un nuevo hito en el proceso de trabajo que, impulsado por diversos actores sociales, busca visibilizar la importancia de la participación de los varones en las estrategias para la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos.

El secretario del gremio en Misiones, Héctor Vallejos explicó que es muy importante rescatar el valor de las compañeras trabajadoras. Apreció que se estén dando ingresos en el sector en la provincia y comentó que es importante verlas como maquinistas en las obras.

En tanto el vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad destacó que el gremio realice estas capacitaciones para los afiliados y recordó que la delegación misionera de UOCR se ha destacado siempre por el interes que muestran a la hora de capacitar al personal, no solo en cuestiones técnicas del oficio, sino las relacionadas al lado humano de los trabajadores.

Ahuad realzó el valor de las trabajadoras del sector de la construcción e invitó a todos a sumarse a las actividades, las cuales consideró las primeras de muchas similares en la provincia.

Lea también:

“En Misiones de 11 mil trabajadores de la construcción está trabajando solo el 20 por ciento”

Constructoras afirman que la política de obra pública del Gobierno nacional amenaza con fundir al sector

“En Misiones uno de cada tres trabajadores de la construcción está hoy en la calle”

Empresas constructoras reclaman a la Nación por el parate en las obras públicas e inequidad con Misiones
MCE 3
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas