Tabaco: La Provincia adelantará el martes el pago de pérdidas por contingencia y se depositarán fondos de las obras sociales

Una vez más el Gobierno provincial utilizará recursos propios para que los productores tabacaleros puedan cobrar dinero adeudado por Nación. Destinará 50 millones a adelantar el pago de Pérdidas por Contingencia Climática, dinero que los productores esperan desde septiembre. Además, desde la subsecretaría de Tabaco informaron que las obras sociales de Actim y Catam cobrarán el primer  pago del año correspondiente a financiar obras sociales.

Carlos Pereyra – Radio  Libertad

El pago de la compensación por pérdidas alcanzará a 13.981 productores y llega días después de que los principales referentes de los gremios tabacaleros amenazaran con salir a cortar rutas. Si bien se trata de un componente del Fondo Especial del Tabaco (FET) cuya recaudación y distribución corresponde al Gobierno nacional, la compensación por pérdida se pagará el martes con fondos provinciales, que el Gobierno de Misiones recuperará cuando Nación finalmente gire el dinero.
Hasta ahora todos los retornos del FET se debieron adelantar con dinero de Rentas Generales de Misiones, producto de las reiteradas demoras del Gobierno de Macri en enviar los fondos y de la una decisión política del Gobierno de Passalacqua de evitar en la medida de lo posible, que esas demoras se trasladen a los productores.
Otra buena noticia para el sector es que hoy se depositarán fondos correspondientes a las obras sociales de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) y de la Cámara de Tabacaleros de Misiones (Catam). En total llegarán 100 millones de pesos que servirán para descomprimir la situación desesperante que atravesaban esas organizaciones dado que en todo el año no habían recibido un solo peso para las obras sociales.
El subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereyra estimó que “hoy la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia es de un poco mas de $400 millones con el sector tabacalero”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas