Menos Sal, Más Vida: ayer se presentó la iniciativa en Posadas

 

Se presentó ayer la Iniciativa “Menos Sal, Más Vida” a autoridades del Municipio de Posadas,  en el marco del Programa Provincial de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto, para reducir carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, con la meta  de una reducción de la ingesta de sal a 5 g/dia, para el año 2020, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Se basa en acciones de promoción de la salud con énfasis en la reducción del consumo de sodio, que forman parte de la Estrategia de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que se focalizan además en la promoción de estilos de vida saludables, ambientes libres de humo de tabaco, incremento de la ingesta de frutas y verduras y la realización de actividad física.

La Municipalidad de Posadas se comprometió formalmente a desarrollar acuerdos voluntarios para reducir el contenido de sodio de los alimentos con industrias locales, especialmente panaderías, la prohibición de ofrecer sistemáticamente sal en saleros en establecimientos en donde expendan y/o se consumen alimentos de incorporar en los menús la leyenda “ el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud” y tener disponibles menús sin sal; e implementar estrategias de comunicación para concientización a la población sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal en las comidas.

Esta estrategia ya está siendo desarrollada desde hace varios años por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, contando con más de 80 panaderías pertenecientes a 14 municipios que han reducido la sal en sus productos.

La presentación estuvo a cargo del Bqco. Pablo Capaccio y el Dr. Sergio Montenegro, por el Programa Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Participaron por el Municipio la Secretaria de Calidad de Vida municipal, Dra. Rosa del Carmen Piragine; el Director General Alimentario y Medio Ambiente , Mg R. Alejandro Martínez;  el Director del Laboratorio de Bromatología,  Bqco. Javier De Lima, junto con inspectores bromatológicos y laboratoristas municipales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas