La artritis reumatoidea afecta más a las mujeres y el tabaquismo es el primer factor desencadenante

En la charla sobre Artritis Reumatoidea hoy en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se instó a prevenir la enfermedad que no tiene cura, es crónica, los tratamientos son varios y no sólo con medicamentos, la aplicación de corticoides no es para siempre. Puede iniciarse a cualquier edad,la mayor incidencia es entre los 40 y 50 años afecta más a las mujeres. El tabaquismo es el principal factor desencadenante.

102_2343

El evento se realizó en el marco del mes de las enfermedades reumáticas, fue en el aula magna del Hospital donde disertaron las reumatólogas del complejo asistencial, doctoras Zaida Noemí Bedrán y Ursula Vanesa Paris. Asistieron profesionales de la salud en la primera charla y luego participaron los pacientes y las integrantes de la Asociación de Ayuda Mutua para pacientes con Artritis Reumatoidea  de Misiones (A.M.A.R.) .

Las profesionales explicaron que la artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad .

“El compromiso es simétrico, bilateral, por lo general compromete manos y pies, puede afectar otras articulaciones como hombros, codos, rodillas, puede llevar con el tiempo la invalidez de la persona”, agregaron.

La frecuencia de la artritis reumatoidea en el mundo es de 0,2 a 1 %, mientras que en la Argentina la incidencia es de 2, 4 % por 100 mil habitantes, es más frecuenta en mujeres y se presenta en la cuarta o quinta década de la vida, precisaron.

102_2327

Al tiempo que comentaron “la idea es poder llegar a detectar a los pacientes con artritis reumatoidea en forma temprana de (de 3 meses a 2 años de la enfermedad) y evitar que el mismo llegue a la atención con las deformidades propias de la enfermedad”.

El diagnóstico es clínico. Existen nuevos criterios para detección temprana, mencionaron.

Factores de riesgo desencadenantes

102_2351

Este encuentro fue organizado por el Servicio Clínia Médica, sector de Reumatología.

La participación de AMAR

102_2358

La Asociación de Ayuda Mutua para pacientes con Artritis Reumatoidea  de Misiones recordó que el 12 de octubre es el  Día Mundial de la Artritis Reumatoidea y el 24 de octubre el  Día del Paciente con AR en nuestro país.

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune,  que afecta a un poco más del 1% de la población. Se caracteriza por  la  inflamación de  las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo.

Es más frecuente en mujeres ( 3 mujeres por cada varón), y aunque puede aparecer en ancianos, se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y 55 años. Es una enfermedad crónica, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos permitiendo una buena calidad de vida.

Por tal motivo es importante su diagnóstico tempranamente para así realizar acciones de prevención en daños severos de las articulaciones, y frenar  el avance de esta dolencia.

AMAR – Misiones agradeció al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga la realización de esta charla gratuita brindada por los especialistas en reumatología de dicho nosocomio,  sobre Artritis Reumatoidea, destinada a pacientes y familiares de los mismos.

La secretaria de AMAR contó su  testimonio y después hablaron de la situación de la asociación, que por este año no está realizando sus habituales encuentros de una o dos veces vez al mes en la Escuela N° 250.

AMAR Misiones es un grupo de autoayuda sin fines de lucro cuyo objetivo es lograr difundir información para lograr una mejor calidad de vida de quienes sufren esta patología. Informes al 4434557 de 20 a 21.

Virginia Labat y Graciela Escalante, integrantes de AMAR Misiones. (Audio Misiones on Line)

Dra. Ursula Vanesa Paris, reumatóloga del Hospital Escuela de Agudos.

Dra. Ursula Vanesa Paris, II parte

Dra. Ursula Vanesa Paris, III parte.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas