Encuentro Internacional de Pymes: empresarios y funcionarios explicarán el éxito de sus modelos

Una inédita marca líder de pantalones de diseño, las posibilidades de desarrollo en un contexto complejo y la apasionante historia de crecimiento de una región europea en las voces de sus protagonistas.

El Parque del Conocimiento de Posadas será el próximo 2 y 3 de noviembre una usina de ideas, conocimientos y experiencias que contribuirán a ampliar la mirada estratégica y generar nuevas oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas. El Encuentro Internacional Las Pymes y Agregación de Valor brindará oportunidades de vinculación gracias a la multiplicidad de expositores como los casos de Augusto Mustafá, creador de una marca de indumentaria líder en el país; Martín Abeles, licenciado en Economía y director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Carlo Dellasega, director de la Federación de Cooperativas Trentinas de Italia que explicará el caso trentino, motor del crecimiento de las empresas y cooperativas agrícolas y de consumo a partir del crédito.

 

Elepants: pantalones de diseño

Uno de los muchos aspectos que abordará el Encuentro Internacional Las Pymes y Agregación de Valor, que se realizará el 2 y 3 de noviembre en el Parque del Conocimiento, es el referido al desarrollo y posicionamiento de un producto. Tal el caso de Elepants, la marca de pantalones pijama de diseño para uso cotidiano más popular entre el público de 13 a 25 años, que para este año estima una facturación anual de 100 millones de pesos. Su propietario es Augusto Mustafá, un joven de 23 años dueño de una historia llena de trabajo e inspiración.

Empezó a mediados de 2012, vendía en su casa y a través de las redes sociales. Hoy tiene a cargo decenas de empleados y su proyecto inmediato es entrar en los shoppings y mirar hacia el exterior, en principio con algunas exportaciones a Chile y Uruguay. También, armar un departamento de comercio internacional para lograr su visión a más largo plazo: que Elepants se convierta en una marca global.

“Cuando todo empezó tenía unos ahorros y fui a Once con mi mamá a comprar telas; mucha variedad y poca cantidad al principio. Luego mi hermana mayor me presentó a su cuñada que arreglaba ropa; le mostré lo que quería armar y así empezamos. Como todavía trabajaba en la empresa familiar y además estudiaba, sólo vendía en un showroom en mi casa todos los días, de 6 a 9 de la noche”, explica Augusto.

“Siempre supe a donde quería ir, no busqué un nicho, sino ser una marca de moda y que Elepant sea un genérico del pantalón pijama”, comenta. “Teníamos un producto que existía -agrega-, pero decidimos cambiarle la mentalidad a la gente. Y nos ayudaron los influencers, como famosos, modelos o celebrities. Entendimos a dónde íbamos, queríamos que la gente ande en pijama por la calle”.

 

Cepal: el contexto regional

El origen, desarrollo y proyección de una Pyme se encuadra en el contexto regional de un mundo en constante ebullición. Ese será el tema que abordará el licenciado en Economía Martín Abeles, director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien describirá la actualidad macroeconómica de los países de América del Sur.

Martín Abeles
Martín Abeles

Fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas orientadas hacia ejes productivos estratégicos del país será el eje de la presentación del profesional formado en las mejores universidades del continente.

“América Latina y el mundo demandan una formación más plural que la ofrecida por los programas convencionales en economía, que permita comprender en toda su complejidad los problemas que plantea el desarrollo”, advierte el especialista.

“Para un país de industrialización intermedia como Argentina, un patrón de crecimiento virtuoso, que consiste en un cambio en la estructura productiva que tienda a incorporar actividades más complejas en un marco de inclusión social, implica aumentos persistentes de la productividad y el empleo que le permitan al aparato productivo acortar la brecha tecnológica con las economías avanzadas y, al mismo tiempo, incorporar más trabajadores al empleo formal. Ello sólo puede ocurrir en el marco de un fuerte proceso de diversificación productiva, que promueva el surgimiento de nuevas actividades, más intensivas en conocimiento, capaces de emplear a las personas desplazadas por el propio avance tecnológico”, dijo recientemente Abeles al prestigioso semanario Le Monde Diplomatique.

 

Italia: el caso trentino

La experiencia internacional sobre cooperativismo marca el rumbo hacia emprendimientos exitosos. En este caso el Encuentro Internacional Las Pymes y Agregación de Valor invitó especialmente a Carlo Dellasega, director de la Federación de Cooperativas Trentinas de Italia.

Las Cajas de Crédito Rural de Trento, surgidas a partir de la terrible crisis social y económica de fines del siglo XIX, generaron el motor del crecimiento de las empresas y cooperativas agrícolas y de consumo a partir del crédito.

Dellasega abordará, entre otros temas, el sistema de crédito cooperativo trentino y el impacto que el cooperativismo tiene en el tejido productivo y en la realidad de su región, uno de los territorios europeos con la mayor densidad de empresas cooperativas.

El sistema de cooperación desarrollado en esta zona fronteriza (Trento) a lo largo de 120 años responde a una serie de acontecimientos que cambiaron sustancialmente y en repetidas ocasiones el marco institucional y económico, que muestra una gran versatilidad.

Dellasega propone diversos puntos de vista ante los cambios de contexto, un elemento fundamental de las dinámicas del desarrollo local. También suma reflexiones sobre la teoría de la pluralidad de formas de empresa, es decir como núcleo de una estrategia para responder a la crisis del modelo industrial tradicional, enfocado sobre la gran empresa de capital.

 

Sobre el encuentro
El Encuentro Internacional Las Pymes y Agregación de Valor es organizado por la provincia de Misiones a través del Ministerio de Industria y el Consejo Federal de Inversiones, destinado a empresarios PyMEs y representantes de sus asociaciones empresariales. Tiene como objetivo difundir casos de incorporación de valor a la producción, que permitan visualizar la potencialidad de las PyMEs y MIPyMEs regionales en el desarrollo productivo y analizar las herramientas de apoyo disponibles.
El encuentro se presenta como un ámbito apropiado para la generación de vínculos entre emprendedores, inversores, profesionales y funcionarios, a fin de motivar y generar iniciativas que contribuyan al crecimiento sustentable de las PyMEs en la región. Contará con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales, y la exposición de experiencias exitosas en distintos sectores productivos, a cargo de sus protagonistas.
Los interesados deben inscribirse en la web www.encuentropymes.misiones.gov.ar/inscripcion y que una vez realizado ese paso se les enviará el programa con las disertaciones, las mesas sectoriales y los paneles.

Más información
Dirigirse a San Martín 1495, Posadas-Misiones; al mail [email protected] o al teléfono +54 9 376 444 7536.
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OtPvK3PzIpg
https://www.youtube.com/watch?v=hRKFii7f_GU

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas