Startup Weekend Misiones: una manera de multiplicar la innovación de los talentos humanos

Paula Fleitas, una de las organizadoras y representante en Misiones del Startup Weekend, señaló que reunieron a 120 personas de tres países en evento realizado por primera vez en la provincia este fin de semana. “La experiencia fue altamente gratificante, hemos cumplido todos los objetivos propuestos: reunir talentos de la región, multiplicar el saber, construir proyectos innovadores, escalables y de alto impacto innovador”, expresó.

 

Desde la organización estuvieron muy activos para atender las necesidades de los participantes, mentores, jurados y del facilitador, que fueron piezas claves para el éxito del evento que se realizó desde el viernes hasta el domingo en el auditórium de la Estación Vía Cultural, en el 4to Tramo de la Costanera de Posadas.

 

Se trata de un concurso de emprendedurismo donde 14 equipos desarrollaron una idea para lanzar un proyecto de negocio de base tecnológica. Durante el fin de semana, fueron 120 jóvenes de diferentes puntos de la provincia y también de Brasil y Paraguay que se dieron cita para el SWM para trabajar junto a un equipo de mentores.

 

“Durante estos tres días, fueron 14 proyectos presentados, lo que destaca la motivación, el entusiasmo y la cantidad de ideas que generaron los emprendedores participantes. Al ser la primera edición del SW Misiones imaginamos que necesitaríamos reforzar más los conceptos sobre la dinámica del evento, pero para sorpresa de todos, las ideas fluyeron como si hubieran participado siempre en este tipo de iniciativas. En gran parte eso se debió a la destreza del facilitador para movilizar a los participantes”, sostuvo Fleitas.

 

El facilitador era nada menos que el mexicano Alex Santana, gerente regional de Techstar para Latam. “Contar con su presencia fue clave para poder vivir a pleno la experiencia del SW en Misiones, ya que generó en los participantes la confianza y empatía suficiente para comprometerse en 54 hs de mucha acción”, destacó la coordinadora.

 

Para contar con su presencia fue vital la confianza en el evento y el apoyo de empresas e instituciones del medio a la propuesta, como fue el patrocinio de la empresa Misiones Online (MOL), que además participó en forma activa y promovió la capacitación para el equipo de 6 talentos vinculados al medio que se desempeñan en el área de tecnología, programación y diseño de la empresa.

 

“El apoyo de MOL fue muy importante, ya que no solo su patrocinio fue de gran ayuda a la organización sino también por el hecho de haber enviado a sus funcionarios, eso nos hizo cumplir una meta más del evento, al contar con empresas que crean en esta comunidad de Startup y multipliquen la innovación a través de sus talentos humanos”, valoró Fleitas.

 

Por otra parte, el evento contó además con el patrocinio de la Cámara de Diputados de Misiones como “Main Sponsor”, la Municipalidad de Posadas, el SEBRAE, Endeavor, la ADEMI, la Cámara de Comercio de Posadas, Research, Byte Gestión, Fabián Meza, entre otros.

Superación y talentos

Para el mexicano Alex Santana, alma mater del encuentro, lo importante de estos encuentros es “aprender, generar equipos y pensar con proyectos que se puedan llevar a cabo y contribuyan a la sociedad”.

Los premios que entregaban al finalizar el evento estaban orientados a la continuidad del las startups construidas, como ser la participación en el evento más grande que se organizará en el estado de Paraná, Brasil, sobre creación de startups, acompañamiento técnico, accesos gratuitos a plataformas educativas, y capacitación en gestión organizacional.

Finalmente el primer premio fue para GritAPP, una aplicación para teléfonos celulares que funciona más o menos como un botón antipánico ante los hechos de violencia de género. El objetivo es generar altertas tempranas y prevenir.

Embuido por los últimos sucesos que son de público conocimiento y la marcha del #Ni Una Menos, el jurado se inclinó por este emprendimiento que ganó algunos premios y la posibilidad de viajar a la edición del Startup Weekend que se realizará en Curitiba, Brasil.

El segundo premio fue para una aplicación desarrollada para indicar si alguien dejó puertas o ventanas abiertas en su casa. En tanto, el grupo que desarrolló una aplicación para encontrar propiedades en venta con sus respectivos precios, se quedó con el tercer puesto.

Hubo una mención especial para un equipo, que incluía un médico oncólogo y una epidemióloga que trabajan en el Madariaga, que desarrollaron un sistema de información para agilizar los tratamientos contra el cáncer de cuello uterino, responsable de más de 150 muertes por año de mujeres en la región NEA.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas