Nación y provincias sellaron compromiso para reducir el déficit fiscal en un 10%

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que integran los ministros de Economía de las provincias, y que comanda el titular de la Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner (UCR-Cambiemos), selló ayer con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, un acuerdo de metas fiscales, de gasto y endeudamiento para incorporarlas al Presupuesto 2017.

El acuerdo establece que las provincias no gastarán el año próximo más que el crecimiento nominal del PBI, y deberán reducir el déficit fiscal en un 10%.

Sin embargo, el dato saliente del cónclave de ayer es que las provincias que no presenten déficit podrán endeudarse sin necesidad del aval de Nación, siempre y cuando sea para gastos de capital y para obras.

En concreto, los puntos a agregar expresan que «durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario de la Administración Nacional, jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa acumulada de aumento nominal de PBI a precios de mercado informado por el INDEC».

Compromiso

Además, los distritos «que hayan ejecutado resultado primario deficitario para el ejercicio fiscal 2016» deberán ejecutar el año próximo «una disminución del 10% de dicho resultado, expresado en porcentaje del PBI».

En cuanto a las provincias que hayan «alcanzado resultado financiero positivo, gozarán de la eliminación de las autorizaciones de endeudamiento» -es decir, el aval de Nación- en «operaciones de crédito público para obras de infraestructura, con la limitación de que no revierta el signo del resultado».

«Ahora esperamos que todas las provincias lleguen a los objetivos y no sólo algunas, como pasó en los últimos años. Y tampoco habrá espacio para quejas porque el documento fue firmado de manera unánime, excepto a algunas ausencias con aviso (Buenos Aires, Santa Fe, entre otras)», destacaron ayer a este diario desde Casa Rosada.

Una vez llegado al consenso, Prat Gay envió la resolución a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación que comanda Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), para incorporarlos a la ley de gastos que se ditaminaría mañana (ver página 2).

En tanto, para el 22 de noviembre próximo, los referentes económicos de las provincias tendrán una reunión aún más delicada con Nación, ya que se tratará un borrador de reforma integral del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que debería entrar en vigencia a partir de 2018. (Ambito.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas