Corrientes: con la oposición del PJ, el proyecto de Reforma de la Constitución no consiguió los votos necesarios

 

La iniciativa del oficialismo provincial de introducir cambios en la Carta Magna local encontró un freno en la Cámara de Diputados. Tuvo 16 votos a favor y quedó a cuatro de alcanzar los dos tercios de las voluntades necesarias para que el proyecto tenga media sanción.

 

Encuentro por Corrientes logró el apoyo de sus 15 diputados y del Presidente del cuerpo parlamentario, pero para que este proyecto pueda avanzar necesitaba de cuatro más, ya que el artículo 237 de la Constitución de la Provincia exige que se cuenten con dos tercios del pleno, es decir 20 voluntades de las 30. Además, tuvo once votos negativos y tres abstenciones.

 

«Más temprano que tarde tendremos la Constitución que requiere la mayoria de los correntinos», dijo el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, tras finalizar la sesión. Consideró, al mismo tiempo, que «ha sido una buena sesión; ECO planteó la Reforma como una oportunidad de debate» y apuntó que «la oposición se quedó sin argumentos y lo que hizo es sostener que había una situación escondida».

 

Desde la bancada justicialista, una de las voces fue la de Ernesto «Tito» Meixner, quien apuntó que «creo que es un derrota política haberlo traído al recinto cuando no tenían los números. Esto lo podrá explicar la psicología política».

 

El Partido Nuevo había pedido el pase a comisión del proyecto para que sea analizado en mayor profundidad, lo cual fue rechazado por ECO y el PJ y los diputados del autonomismo y FORJA. La fuerza naranja luego se abstuvo.

 

El gobernador Ricardo Colombi, principal promotor de la reforma, había dicho días atrás que la medida era «fundamental» y que si el PJ lo rechazaba «se iban a arrepentir».

 

El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas