La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el juicio político contra Maduro

 

Con el voto de la mayoría opositora la Asamblea Nacional (AN) en sesión extraordinaria, aprobó el domingo el Acuerdo para la Restitución para el Orden Constitucional en Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela inició el pasado domingo una sesión especial para debatir la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en el agravamiento de la crisis de Venezuela por la suspensión del referendo revocatorio.

 

En esa sesión, con el voto de la mayoría opositora la Asamblea aprobó el Acuerdo para la Restitución para el Orden Constitucional en Venezuela.

 

Al comienzo de esta sesión, el diputado Juan Miguel Matheus advirtió que “el artículo 222 de la Constitución Nacional, en virtud del control parlamentario, permite a la Asamblea Nacional declarar la responsabilidad política de funcionarios públicos y solicitar al poder ciudadano que tome las acciones que tengan lugar. El juicio político es un acto de control y de ejercicio de la soberanía popular en el cual se juzga y se califica el ejercicio de los poderes presidenciales”.

 

 

Para abrir un juicio político a Maduro la oposición se basa en que el presidente incurrió en “el bloqueo del camino hacia el revocatorio como expresión radical de ruptura del orden constitucional y del ejercicio despótico del poder”, así como incumplió los deberes constitucionales inherentes a su cargo, especialmente las garantías y libertades de los venezolanos en materia política, social y económica”.

 

De igual forma, indican que el presidente abandonó su cargo porque no notificó a la Asamblea de su viaje a Irán y, además, tienen dudas sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro.

 

El diputado Pedro Carreño aseguró que basados en el artículo 138 de la constitución, toda autoridad usurpada es nula y la Asamblea no tiene potestad para actuar contra el presidente.

 

Mientras que los diputados opositores han reiteraron su llamado a la toma de Venezuela este miércoles para apoyar las acciones aprobadas en la Asamblea Nacional.

 

Vea también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas