Una producción paraguayo irlandesa muestra la vida de Eliza Lynch esposa del Mariscal López

Eliza Alicia Lynch es una de las figuras femeninas más controversiales del vecino país, conocida como “La Reina del Paraguay” fue amada y odiada con igual ímpetu. A la par de su historia se recupera la crudeza de la guerra de la Triple Alianza.

La súperproducción irlandesa-paraguaya fue presentada en el marco del Festival de Cine de Asunción. En la película actúan la modelo y atleta Leryn Franco y la actriz Maria Doyle Kennedy. Las escenas fueron grabadas en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra e Irlanda. Relata la dolorosa vida de la esposa del Mariscal López.

La vida fascinante y romántica, increíblemente épica y finalmente amarga de la irlandesa Eliza Alicia Lynch, quien con su madre escapó de la Gran Hambruna en su tierra natal a mitad del siglo XIX (durante la cual aproximadamente un millón de personas murieron y otro millón emigró de Irlanda).

Criada por monjas y casada a un oficial francés a los 15 años, estuvo en Argelia y de vuelta en París cautivó en la corte de la princesa Bonaparte al rico y joven militar paraguayo Francisco Solano López, de quien fue amante, madre de siete hijos y a quien acompañó hasta su muerte en Cerro Corá el 1 de marzo de 1870, al fin de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza. El impacto de ese amor y esa guerra llevó en su sangre hasta su muerte solitaria en París de 1886.

Alicia en el tiempo

El relato combina el documental –ilustrado con entrevistas a historiadores y descendientes de Lynch– y la ficción, sostenida por un soliloquio que parece ser el de un fantasma desde el más allá.

La voz es de la excelente actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy (premiada por su trabajo en cine y TV, también en el elenco de Mil veces buenas noches en esta 25ª edición), quien da vida en pantalla a la mujer mayor con una interpretación profundamente humana

La Alicia joven

Es encarnada por la atleta olímpica paraguaya Leryn Franco, contribuyendo a crear un retrato del complejo espíritu y carácter de Lynch: bella, sofisticada, glamorosa, fuerte, valiente, orgullosa, a veces egoísta y otras veces generosa. Filmada en Irlanda, Paraguay, Argentina, Brasil y Francia, basada en la biografía escrita (tras 18 años de investigación y estudio) por los académicos irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning, esta película examina e ilumina el misterio y el mito de la más legendaria mujer irlandesa en la historia del Paraguay y de toda Latinoamérica.

Dirección y Guión: Alan Gilsenan

Producción: Stuart Switzer

Fotografía: Richard Kendrick

Montaje: Cuán MacConghail

Con: Maria Doyle-Kennedy, Leryn Franco y otros.

Lea también:

“Colmena” de Majo Staffolani competirá en el festival de cine Asterisco

Se viene el segundo Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú

“El Secuestro” el film de acción hecho en Encarnación conquista a los cinéfilos paraguayos

Del 11 al 27 de octubre Paraguay tendrá su Festival Internacional de Cine 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas