Se viene la II Cabalgata con mensaje ecológico y de integración en el norte misionero

La segunda Cabalgata fronteriza, cultural y ecológica hacia las Cataratas se realizará del 16 al 20 de noviembre y partirá desde San Antonio hasta llegar a Puerto Iguazú, organizada por la fundación Amigos de los Parques de la ciudad de las Cataratas.

El director ejecutivo de dicha fundación, Eduardo Galeano brindó algunos detalles del recorrido de los gauchos y contó que una vez iniciado el punto de partida tienen unos 30 km. para llegar a un primer paraje, que será en la posta de “Capitán Giachino”, en el lugar hay una escuela donde compartirán con la comunidad y los docentes, pasarán por la estancia de Santa Rita, la chacra de don Welbach, y en Andresito harán un desfile por sus calles. En la penúltima noche en el paraje de Cabureí donde se inicia el Parque Nacional Iguazú, se integrarán con estudiantes y comunidad educativa de otra escuela de nivel primario y secundario donde habrá un festival folclórico.

La cabalgata fue declarada de interés municipal en Puerto Iguazú, San Antonio y Andresito y de interés provincial por la Cámara de Diputados. Podrán participar jinetes de Brasil, Paraguay y Argentina.

Galeano dijo que la iniciativa conlleva un mensaje de integración y ecológico, ya que se pasarán por parques nacionales y provinciales y la reserva de San Antonio.

Acompañarán  con su mensaje de integración y hermandad la jefa del grupo de Guardaparques, Sandra Georgina Muñoz de Puerto Iguazú con su hija Georgina de 13 años.

A los interesados en acceder a este evento se recordó que hay un reglamento rígido para caballos y jinetes, los cuidados para los equinos serán poseer libreta sanitaria, la alimentación para ellos será con alfalfa para que no coman el pasto en las postas de descanso, y tomarán agua del camión aguatero que se dispondrá con la colaboración del Ejército argentino.

102_2264

La partida
Será el miércoles 16 de noviembre con concentración a las 17 en el INTA-paraje Forestal de San Antonio.
Jueves 17 a las 5 de la mañana es la salida.

Todavía hay gente inscribiéndose y se pretende llegar a unos 50 participantes, con apoyo logístico del Ejército que aportará cocineros y vehículos.

Programa

Jueves 17 almuerzo en la Escuela 287 del paraje Dos Hermanas – Capitán Giachino

18 hs llegada en el paraje maria soledad, escuela 710 o campo de ramon godoy – estancia santa rita

cena y pernoite

viernes 18, 12 hs almuerzo en la chacra de la familia velbach

en andresito

13 hs, desfile por la localidad de andresito

20 hs, cena en la escuela del paraje caburei – peña folklorica

sabado 19, almuerzo en el paraje el timbo de guardaparques nacionales

20 hs, cena peña folkorica en iguazu, lugar a definir

domingo 20, 5,00 hs, mateada y amanecer en garganta del diablo

9,00 hs desfile por la avenida victoria aguirre en puerto iguazu hasta el hito 3 fronteras

12 hs almuerzo en el ejercito argentino, retorno de las agrupaciones y jinetes participantes

 Para mayor información comunicarse al facebook de Eduardo Galeano, o al correo [email protected], como así puede ser al teléfono celular 03757-15670499.

Puede leer más en Cabalgata histórica en honor a un brasileño que colaboró para la creación del Parque Nacional Iguazú

Eduardo Galeano, director ejecutivo de la fundación Amigos de los Parques de Iguazú. (Audio Misiones on Line)

“CABALGATA DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA CULTURAL Y ECOLÓGICA A CATARATAS”

Bases y Condiciones para participar:

La comisión organizadora de la Cabalgata de Integración Fronteriza Cultural y Ecológica, declara ser un grupo de personas sin fines de lucro, no poseyendo en la actualidad patrimonio económico alguno, por lo que no se responsabiliza por eventuales accidentes y/o hechos dañosos, dolosos o culposos, que pudieran producirse, antes, durante o después de la cabalgata; en actos preparatorios, o en todo el trayecto de la misma y en los actos posteriores a la desconcentración, la que se efectuará en la localidad de San Antonio.

Que los aspirantes a participar (que hayan presentado en tiempo y forma la solicitud) deberán informarse plenamente del presente Reglamento de Marcha, el que firmarán, con aclaración de nombre y apellido y número de documento de identidad y otros datos que se requiera necesario, en plena conformidad de ajustarse a todo su contenido y renunciando expresamente a toda acción y/o demanda en contra de la Fundación Amigos de los Parques y/o Agrupación Tradicionalista Martín Fierro, como así también en contra de los miembros de la Comisión Organizadora, sea en forma individual o conjunta.

En caso de participar menores de edad, los mismos deberán estar bajo guarda, tutela o patria potestad de una persona mayor de edad que efectúe la marcha, en calidad de integrante de la cabalgata; en cuyo caso el Movimiento se ajusta a lo precedentemente determinado para los mayores de edad.

Esta Cabalgata de Integración Fronteriza Cultural y Ecológica pretende valorizar el respeto, la hermandad y la cultura “gauchesca” así como también el respeto por el cuidado del medio ambiente; a tal fin los integrantes del grupo que cabalga deben ajustarse individual y colectivamente a las siguientes pautas de conducta.

  1. Ninguna persona o grupo de personas, bajo ningún pretexto podrá abandonar el puesto de marcha sin autorización del Jefe de Grupo.
  2. La Cabalgata deberá marchar en forma conjunta de uno en fondo, de dos en fondo o de tres en fondo, cuando la circunstancia del terreno así lo permita, quedando prohibido dispersarse voluntariamente o pretender formar facciones distintas a las ordenadas por el Jefe de Grupo en marcha.
  3. La atención de los animales de que se sirve cada jinete, debe ser prioridad exclusiva y excluyente de tal persona, antes de cualquier descanso o reposo de éste, ejemplo: llevarlo a un lugar apropiado para que beba agua, como así mismo, proveerle de forraje suficiente, aflojando la cincha o quitando el atalaje que lleve el mismo. No se permitirá ningún tipo de maltrato al animal.
  4. Antes y durante el tiempo que lleve cumplir la cabalgata, se procurará dar el correspondiente destino a todo aquello que se considere basura, llámese etiquetas de cigarrillos, envases de comestibles, restos de comida, etc… los que serán depositados en una bolsa de polietileno para luego ésta ser dejada en un lugar adecuado que se informará en cada parada de descanso.
  5. Queda absolutamente prohibido efectuar cualquier tipo de señales, pintadas o grabadas, de cualquier otra forma, en la geografía a recorrer, como así también colectar recuerdos o souvenirs pétreos, vegetales y/o animales.
  6. El fuego que se prenda por razones de necesidad deberá ser debidamente apagado y tapado sus restos con tierra, sin alejarse del lugar hasta tanto se cuente con la seguridad de su absoluta extinción.
  7. Queda terminantemente prohibido destruir árboles y/o arbustos con fines de obtener leña o servirse de los mismos para atar la cabalgadura que utiliza.
  8. En algunos tramos y para ser resguardada del tránsito, la cabalgata será protegida por la Policía dela Provincia, en cuyo caso deberá respetar lo que tal persona indique, previa coordinación con el Jefe del Grupo. Si el animal que monta algún jinete es espantadizo de tránsito vehicular, en tales tramos deberá desmontar y tomar las precauciones necesarias hasta tanto el animal se habitúe a ese factor ineludible, en algunos pasajes de la marcha.
  9. Cada persona que cabalga, debe procurar por todos los medios a su alcance, guardar la más absoluta prudencia respecto de los demás integrantes de la marcha, evitando en lo posible actitudes, gestos despectivos o burlescos hacia aquellas que no tienen tanta o ninguna experiencia ecuestre y por el contrario, prestar ayuda solidariamente en tal sentido, al que la necesite, previniendo en muchas casos accidentes por descuido o negligencia, tal el caso de una cincha que se corre o afloja, a tal punto que deba ser corregida su ubicación y ajuste. La solidaridad mutua es uno de los espíritus principales de esta actividad..
  10. Atento a que la participación de las personas que integran el grupo que cabalga, es determinación de libre voluntad de cada participante, la Comisión Organizadora no se responsabiliza por hechos humanos y de la naturaleza que pudieran afectar a la persona física del jinete, los semovientes y/o bienes de los participantes o de sus acompañantes, lo hagan estos últimos por el medio de locomoción que prefieran, siempre que no se desvirtúe la pretendida autenticidad de la demostración ecuestre. Asimismo, toda persona integrante del grupo, que por alguna razón de orden personal, no sintiere deseos de continuar, podrá retirarse de la marcha por medio idóneo y en tiempo adecuado, dando aviso al Jefe de Grupo.
  11. Se aceptará que el jefe de Grupo es la autoridad máxima durante el desarrollo de la cabalgata. Este junto a sus ayudantes serán los responsables de cumplir con todos los compromisos del cronograma e itinerario. Para protecciónde todos los participantes, el Jefe de Grupo se reserva el derecho de no permitir montar a aquellas personas que por sus actitudes o conductas puedan poner en riesgo la seguridad de ellos mismos, de los otros jinetes o de los caballos.
  12. Los jinetes participantes con problemas médicos o físicos especiales, son responsables de informar con detalle de estos temas a la Comisión Organizadora, previamente a realizar la inscripción a la cabalgata.
  13. Los jinetes participantes son responsables de organizar el traslado de los caballos hasta el lugar establecido de partida y regreso de este.
  14. Los jinetes participantes son responsables del cuidado de sus propios equipos, monturas y objetos de valor que lleven consigo así como de su caballo.
  15. Los jinetes participantes son responsables de mantener en todo momento una conducta amable, correcta y apropiada para con los otros jinetes y demás miembros de apoyo a la cabalgata, así como también para con todas las personas de los lugares por donde pase la cabalgata.
  16. Los jinetes participantes son responsables permanecer durante todo el trayecto alertas a cualquier peligro u obstáculo que pudiere haber en el camino, como pozos, alambres, ramas, vehículos e incluso a las posibles patadas o mordidas de otros caballos, siendo en este sentido mantener siempre una distancia prudente, dando aviso al resto de los participantes.
  17. Queda terminantemente prohibido todo tipo de ingesta de bebidas que contengan alcohol, sea en la graduación o tipo que sea, fuera de la que pudiera proveer la Organización para acompañar las comidas principales. Tales bebidas no podrán ser almacenadas en recipientes individuales o colectivos para el consumo indiscriminado durante la marcha. Cualquier tipo de embriaguez que se detecte, deberá ser comprobada por el Jefe de Grupo, quien determinará el proceder correspondiente, pudiendo llegar a la exclusión de la marcha de él y/o las personas involucradas. Idéntica actitud asumirá ante cualquier alteración producida por el consumo de cualquier tipo de estimulantes.
  18. Toda persona o grupo de personas que pretendan incorporarse a la cabalgata, deberán haberse interiorizado con anterioridad del contenido de éste Reglamento, el que deberá ser firmado por cada uno de ellos, en total acuerdo con la normativa del mismo y haber sido inscriptos oportunamente para participar. Para el caso de que jinetes locales, que quieran incorporarse para acompañar a la Cabalgata, durante un breve trayecto y a modo de bienvenida, estos podrán hacerlosolicitando autorización al Jefe de Grupo y por un trayecto no superior a los 10 km. Todos ellos deberán marchar al final del resto del grupo de jinetes para no alterar el ritmo de la cabalgata.
  19. Las personas que participen en forma individual o a través de sus organizaciones, podrán presentar por escrito firmado, con aclaración de número de documentos y fijación de domicilio, todas las objeciones que pudieran resultar válidas para mejorar este tipo de experiencia.
  20. Los participantes aceptan no pedir ningún reembolso a la Comisión Organizadora por aquellos que hayan sido expulsados por incumplimientos al presente reglamento o que no hayan querido o podido, cualquier motivo, completar todo el itinerario previsto.
  21. CONDICIONES SANITARIAS: a) Será condición para poder integrar la marcha, presentar libreta sanitaria SENASA, certificado de libre anemia equina provista al/los animal/es a utilizar, y las documentaciones que las autoridades de frontera requieran para los jinetes participantes extrangeros. Será inútil presentarse sin este requisito. b) Se deberá presentar certificación del desparasitado reciente (menor a 30 días) de los animales a utilizar. Se sugiere que dicho animal, haya sido vacunado contra rabia y tétano, como así también entrenarlos para la marcha y alimentarlos adecuadamente en los días previos.
  22. Las inscripciones se recibirán hasta 35 días antes del comienzo de la Cabalgata sin excepción alguna, en los puntos asignados para las mismas, debiendo ser abonadas en el momento que se realizan y con la presentación de fotocopias de la documentación obligatoria solicitada en el punto 21.
  23. Para poder realizar la carga de los animales en las correspondientes jaulas, deberán presentarse sin excepción, Documento de Identidad del jinete, como así también los certificados sanitarios, actualizados, de los animales.

Declaro conocer, haberme suscripto y respetar sin protesta alguna, el Reglamento impartido de la Cabalgata, comprometiéndome a acatar todas las disposiciones y resoluciones que de él deriven, como así también las directivas impartidas por la Organización y/o Jefe de Grupo; por considerar que será en beneficio del conjunto y el mío propio.

FECHA DE REALIZACIÓN: 16 al 20 de Noviembre de 2016.COSTO DE INSCRIPCIÓN: $ 1800,00.-

JEFE DE GRUPO DESIGNADO: EL SR. Jorge Paulo Kleinhans.

Talle de camisa: Nº …….

 Firma: …………………..………………………………

Aclaración: …………………………………………….

Documento de Identidad Nº: ……………………….

 

Presentar firmado por el participante y presentar adjunto fotocopias de DNI, libreta sanitaria vigente del caballo y certificado de libre anemia equina. Plazo de Inscripción hasta el 10 de Octubre de 2016. Incluye transporte de regreso para los caballos (Iguazú – S. Antonio), comidas, alimento balanceado para los caballos y camisa oficial del evento. Para más información comunicarse al 03757 15671401.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas