En el día mundial contra la polio, Rotary Club Posadas Costanera llama a reforzar el compromiso

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en 1994, gracias al compromiso de varias organizaciones, entre ellas el Rotary Club Internacional.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de polio han disminuido en más de un 99% desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

Esta enfermedad afecta especialmente a los menores de 5 años. El virus se transmite de persona a persona, cuando se entra en contacto directo con la saliva o las heces de una persona infectada o a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados, el virus viaja entonces hasta los intestinos donde se multiplica. Posteriormente pasa a la sangre y ataca al sistema nervioso.

 

Al inicio los síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. La OMS apunta que “una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”.

 

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el tipo 2 se eliminó en 1999, y el número de casos del poliovirus tipo 3 se encuentra en su nivel más bajo jamás registrado.

 

Sin embargo, “ si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo”, advierte la OMS.

RotaryPosadas2

Acciones de clubes rotarios

“Gracias al aporte de la Fundación Rotary y sus aliados, los casos de polio se han reducido 99% en todo el mundo, desde que emprendiéramos nuestro primer proyecto para vacunar a los niños filipinos en 1979. Estamos a un paso de erradicar la polio, pero necesitamos su apoyo.  Nos basta unos minutos o unas horas de su tiempo. En los clubes rotario encontrará algunas sugerencias para marcar un impacto mundial y proteger a la infancia contra la polio por siempre”, promueven desde la organización internacional.

 

Durante todo el año rotario, en cada periodo, todos los clubes rotarios organizan diferentes tipos de actividades de recaudación de fondos, en donde un porcentaje se destina para el Fondo Polio Plus, en tanto el resto se utiliza para actividades que se desarrollan para la comunidad, explicó a Misiones Online la licenciada Soledad Varela, miembro del Rotary Club Posadas Costanera.

 

La contribución al Fondo PolioPlus es eligible para el reconocimiento Círculo Paul Harris. Los rotarios han ayudado a inmunizar a más de dos mil quinientos millones de niños contra la polio en 122 países. Con tan solo $0,60, podemos proteger a un niño contra este terrible mal para toda la vida.
Desde el siguiente link cualquier persona puede donar al Fondo Polio Plus:

https://map.rotary.org/es/securememberservices/Pages/SelectFundR.aspx?FUND=PP

También pueden comunicarse al Facebook con el Rotary Club Posadas Costanera para informarse de las alternativas y pasos a seguir para contribuir con esta causa. Visitando https://www.facebook.com/RotaryPosadasCostanera/

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas