Reflexión del Pastor Decena: La oración

El poder de la oración es extraordinario porque mueve el accionar de Dios a favor nuestro. Esta es una gran promesa, el promete responder. Veremos algunos puntos que encontramos al respecto en la Palabra de Dios.

Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.
El poder de la oración es extraordinario porque mueve el poderoso brazo de Dios. Esta es una gran promesa, el promete responder. Pero también dice la Biblia que Dios escucha especialmente a:

LA PERSONA DE CORAZÓN PURO.
Salmos 66:18 “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado”.
Esa palabra que dice mirar, es en el sentido de mirar con agrado, y contemplarlo con beneplácito y eso para Dios es tan importante. Como el cometer el pecado, Dios dice que debemos ser santos, que significa ser apartado del mal. No había maldad o mala intención en su corazón, como lo hay en el corazón de cada hombre bueno, y es una gran virtud es el desear tener pureza en el corazón. Juan 9:30-31.

DIOS ESCUCHA A LA PERSONA QUE LO ESCUCHA A EL.
Proverbios 28:9 “El que aparta su oído para no oír la ley (de Dios), Su oración también es abominable”.
Si queremos ser escuchados y respondidos debemos amar la Palabra de Dios, debemos escuchar la Palabra de Dios con atención. Cuanto he amado tu ley decía David!
Salmos 119:127. Zacarías 7:11-12
Proverbios 1:24 “Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese”, Proverbios 1:25-29.

DIOS OYE AL GENEROSO.
Proverbios 21:13 “El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído”. “El que se cierra al clamor del pobre, tampoco será ayudado” hay un proverbio popular que dice ayúdate y Dios te ayudará, pero no es lo que dice la Biblia… dice que el que ayuda a los demás ese será ayudado por Dios… el que hace misericordia, recibirá misericordia, da y se te dará dice el Señor, escucha a los demás y serás escuchado. Ayuda y serás ayudado. Ama y serás amado! Amén! Hay personas que quieren ser escuchadas por Dios pero ellos lo único que hacen es hablar, y no escuchan a nadie!

DIOS ESCUCHA A LOS HUMILDES DE CORAZON
Lucas 18:10 “Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano”.
Lucas 18:11-14
Todos tenemos necesidad de buscar el rostro del Señor. El problema es siempre la persona, pues no tienen la actitud correcta. Dice que dos personas subieron al templo a orar… pero Dios solo escuchó al humilde, y dice Jesús que el orgulloso (fariseo) se volvió a su casa sin ser escuchado por Dios. Salmos 34: 15 “Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos”. Y el versículo 17 dice: “Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias”.
Dios no escucha al injusto, al soberbio y orgulloso, debemos llegar a Él con corazón humilde.

DIOS ESCUCHA LA ORACIÓN DEL QUE LO PONE EN PRIMER LUGAR.
Ezequiel 14:1-3 “Vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel, y se sentaron delante de mí. (2)Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: (3) Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?”
Esta es la causa por lo que serán escuchados pero no contestados: Tenían ídolos en el corazón, son ídolos que no se ven, pero que son reales en el interior del cristiano.
Uno de los grandes ídolos es el estómago (la comida), lo material, o sino estar atado a los seres queridos. El idolatra en el corazón, no quiere perder algunos hábitos por amor a Dios. El alimento más importante es la Palabra de Dios. Y si se pierden un partido de futbol, no perdemos nada, pero si perdemos la bendición de Dios lo perdemos todo.

DIOS ESCUCHA CUANDO SACAMOS TODA CARGA DEL CORAZÓN
Santiago 5:16 “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.
Una oración con falta de perdón no es eficaz, con valentía hay que sacar todo rencor, y dejar toda amargura en las manos del Señor, y es así que Dios nos escuchará.

DIOS ESCUCHA CUANDO HAY FERVOR
Elías era un hombre sujeto a pasiones pero oró y ocurrió el milagro. No fue por el título de profeta, ni por la fama, tuvo que orar con fervor y el milagro ocurrió.
Santiago 5:17 “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
Santiago 5:18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto”.
Cuando oró para que no lloviera lo hizo con fervor, cuando después de tres años oró para que lloviera lo hizo con mucho empeño. Aprendamos que algo se desata cuando oramos con todo nuestro corazón.
Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas