Misiones presentó opciones a los operadores de puertos de Paraguay y Brasil

La semana pasada representantes de la provincia estuvieron en Asunción y Río Grande Do Sul en encuentros organizados por la Cancillería  argentina y el Consulado, para contactarse con los empresarios operadores de puertos que trabajan en la región, con el fin de buscar oferentes interesados en los puertos de Posadas y Santa Ana.

En diálogo con Radio Libertad el ministro de Industria de Misiones Luis Lichowski contó que lo se busca por indicación del Gobernador de la provincia, es “poner en marcha a los puertos cuando se pueda. Por eso lo que buscamos es un operador, ya que hay muchas empresas afuera y dentro del país que operan. Estamos en una  convocatoria amplia y cuantos más operadores se enteren y se interesen, vamos a tener más posibilidades de tener diversas ofertas, más competencia y por tanto seleccionar el mejor posible, por eso se difunde la convocatoria por todos los medios y por eso la semana pasada nuestros equipos de trabajo estuvieron en Asunción en la cancillería argentina, con éxito, porque estuvieron con la agregada comercial del Reino Unido y otros países”.

El ministro contó que lo mismo sucedió en Porto Alegre (Brasil), en el Consulado argentino se organizó una reunión con los 12 operadores que hay en Rio Grande Do Sul para hacer la presentación.

“Se busca a los que tienen mejores conexiones, los mejores equipos, mejor respaldo financiero , que nos den la garantía de que las cosas se van a hacer de la mejor manera posible y con los costos más razonables para los productores misioneros”.

El titular de Industria en Misiones dijo que hay varias “golpeando las puertas casi todos los días”. Y aclaró que lo que falta en cuanto a estructura en los puertos, y en especial en el de Posadas, que es el que se pondrá a funcionar primero es una grúa, “que puede valer entre un millón y cinco millones de dólares. Además faltan algunas obras de infraestructura como edificios de oficinas administrativas,  que ya el Gobernador Passalacqua tomó la decisión de que eso se haga en forma inmediata”.

Lichowski afirmó que el interés es alto y que la carga está, ya que de Misiones salen anualmente alrededor de 300 a 400 mil toneladas de producción, y eso es más que interesante para quienes  van a operar un puerto.

Por otra parte expresó que hoy los costos de flete son muy altos, y que en la medida en que los puertos se pongan en marcha, esto se va a reducir. “La idea es que el Gobernador presente la licitación los primeros días de diciembre con una resolución en marzo, y a partir de ahí vendrán los contratos, el operador tendrá que disponer de los equipamientos y la toma de posesión del espacio, la idea es que a fines de 2017 se empiecen a ver movimientos de barcos allí”.

El puerto de Santa Ana se pondrá en marcha después,  porque ponerlos a los dos en funcionamiento a la vez, originaría que compitan entre sí. Entonces lo que se hará es que cuando esté consolidado el de Posadas que es multipropósito, se pondrá en marcha el de Santa Ana que es para cargas a granel.

Encuentro Pyme

Se llevará a cabo los primeros días de noviembre en Posadas un encuentro para Pymes, y sobre eso el ministro dijo que “el gran potencial de generación de empleo está en las pymes, por eso el interés del gobernador de hacerlo, la idea es que tengan un espacio y oportunidades de conocer otros casos, de relacionarse, vincularse con organismos y hacer negocios, es un encuentro de dos días”.

Bono de fin de año

Para Lichowski “es claro y contundente que hay sectores que están en dificultades, ya que  a nosotros la situación fronteriza nos aprieta más contra la pared que otras ciudades. Vemos por ejemplo en el sector maderero las dificultades que están teniendo, por importaciones, o a partir de la caída de los mercados. Y las Pymes alimenticias también, es decir hay una situación difícil para todos, empresarios, empleados, es general. Así que esto de generar un bono depende de la situación de cada empresa, hay algunas que podrán hacerlo, pero son sin dudas momentos difíciles. No hay una regla general.


Luis Lichowski – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas