Misiones fue elegida como representante del Consejo Federal de Medio Ambiente

En la última Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal del Medio Ambiente (CoFeMA) celebrada en la Ciudad de Resistencia, Chaco, todas las provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente de la Nación, eligieron a la Provincia de Misiones y a su Ministerio de Ecología, como su representante ante el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) y en tal carácter le corresponde la Presidencia del Organismo.

 

La decisión se adoptó por la Resolución N° 331 del corriente año, por la cual se asigna a Misiones la representación del CoFeMA para integrar el Comité Ejecutivo del SIFAP. El mismo es un órgano de naturaleza consensual surgida del Convenio entre el COFEMA, la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. El Marco Estatutario del SIFAP estipula que el representante del CoFeMA ejercerá la Presidencia del Comité Ejecutivo, que en este caso corresponde a Misiones.

 

El SIFAP posee entre sus funciones:

  • Proponer estrategias y políticas regionales, interprovinciales, nacionales e internacionales (transfronterizas) de conservación de la biodiversidad in situ, y de los recursos culturales.
  • Promover la planificación de los sistemas zonales o regionales de áreas protegidas a escala biorregional, ampliando, rediseñando, multiplicando y asegurando su conectividad.
  • Promover la concreción de sistemas provinciales de áreas protegidas que incluyan las diferentes formas de gestión (privadas, municipales, servidumbres ecológicas, etc.), y su posterior adhesión al SiFAP.
  • Facilitar la actualización y capacitación de sus recursos humanos.
  • Fomentar la educación para la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de sus componentes, entre otros.

En la misma resolución se asignó a Misiones la obligación de informar al CoFeMA sobre la gestión y ejecución del Proyecto GEF de Corredores Rurales y Conservación de la Biodiversidad en el componente de Fortalecimiento Institucional del SIFAP, el cual se considera una oportunidad para revitalizar y fortalecer al SIFAP, garantizando una participación federal del Sistema que redunde en un manejo efectivo de las áreas naturales protegidas.

En la mismo oportunidad, por Resolución N° 332, el CoFeMA designó a Misiones, por intermedio de su titular, Verónica Derna, como Coordinadora de la Comisión de Biodiversidad y su representante ante la Comisión Nacional para la Utilización y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), todo lo cual significa un reconocimiento de los pares provinciales de la importancia de Misiones en la gestión de biodiversidad y de su Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

La Asamblea del CoFeMA contó en su apertura con la presencia del Gobernador de Chaco Domingo Peppo, fue presidida por María Inés Zaguirán, Ministra de Ambiente de Jujuy, siendo anfitriona María Elena Serrano, Ministra de Planificación y Ambiente de Chacho. Participaron por Misiones la Ministra de Ecología y R.N.R. Dra. Verónica Derna y el Subsecretario de Ecología, Dr. Juan Manuel Díaz.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas