Array

Mañana se eligen los proyectos ganadores del primer Startup Weekend de Misiones

Las actividades comenzaron el viernes, con la elección de las ideas a desarrollar en los días posteriores y la formación de los grupos de trabajo. Aplicaciones para alquilar canchas de fútbol y buscar jugadores, para encontrar niñera o para pedir asistencia en casos de violencia; sistemas de seguridad para hogares o de comercio electrónico son algunos de los proyectos. El domingo, en la Estación Vía Cultural ubicada en el cuarto tramo de la Costanera, se realizará la jornada de cierre  que incluirá la elección del ganador que irá a competir a una instancia nacional, con ganadores de eventos similares que se desarrollan en simultáneo en seis provincias. El elegido en esa competencia nacional recibirá apoyo de empresas internacionales para llevar adelante su idea.

Los competidores del Startup Weekend Misiones completaron el sábado la segunda jornada que incluyó el desarrollo de las ideas que fueron planteadas en la jornada de apertura. El trabajo se organizó en un esquema de cinco etapas que comienza con la definición del problema, continúa con etapas de validación, búsqueda de soluciones y elaboración de prototipo y finaliza el último día con la selección de los ganadores.

Participan 120 emprendedores que trabajarán durante 54 horas. “En estas tres jornadas se van a poner a prueba talento, creatividad e innovación con ideas que pueden revolucionar el mercado”, explicó Paula Fleitas, fundadora de la consultora Gestión & Desarrollo y organizadora. El Startup Weekend es un evento impulsado por Google y Techstar -una multinacional que se dedica a detectar proyectos y potenciarlos para lanzarlos al mercado- que nació hace más de cinco años y ya se realizó en 150 países.

El primer día de trabajo comenzó con un discurso motivacional a cargo del colombiano Alex Santana, gerente para Latinoamérica de Techstars. Luego cada uno de los 50 participantes que se inscribieron como emprendedores, tuvo un minuto para explicar su idea frente al resto de los participantes, quienes eligieron a través del voto a las 12 mejores.

Los emprendedores cuyas ideas consiguieron más votos, debieron luego formar grupos interdisciplinarios para avanzar en los días siguientes en el desarrollo de la propuesta formulada. Además, durante el proceso cuentan con el asesoramiento de mentores proveniente de distintos países.

El sábado, los participantes trabajaron mañana, tarde y parte de la noche para plasmar las ideas en proyectos concretos. La mayoría de las iniciativas consisten en aplicaciones orientadas a smartphones o PC que procuran aportar soluciones sencillas a problemas cotidianos. Por ejemplo, uno de los grupos trabaja en un servicio para encontrar niñera rápidamente, mientras que otro avanzaba en una aplicación para reservar canchas de fútbol y buscar jugadores y un tercer grupo, en un sistema de compras por Internet en supermercados que además incluía una función de listas de precios y ofertas personalizada para cada usuario.

Otras ideas proponían respuestas a problemas más complejos, como Gritaap, una aplicación orientada a brindar asistencia inmediata a víctimas de violencia de género.

En definitiva, según explicaron los organizadores, se trata de una competencia de ideas que quieren convertirse en startups (nuevas empresas). Se caracterizan por tener un fuerte componente de base tecnológica y de diseño, se las conocen como empresas del mundo de Internet y TIC.

“El domingo se presentarán los avances realizados por los grupos y se elegirán los tres mejores. El proyecto que obtenga más votos va a participar en un Startup Weekend nacional en conjunto con los ganadores de eventos similares realizados en otras seis provincias”, señaló Fleitas.

La organizadora detalló que la metodología que se aplica para este tipo de actividad, admite hasta 120 inscriptos y debe haber un equilibrio entre desarrolladores, programadores, diseñadores y gente de negocios. “La demanda fue mucho mayor, hubo que dejar a mucha gente afuera, lo que nos da un panorama alentador porque vemos  que en Misiones hay mucha gente con ganas de emprender”, indicó.

Durante el evento los participantes vivirán una experiencia educativa para emprendedores de todos los ámbitos. Son tres días de trabajo interdisciplinario con el objetivo de construir modelos de negocios viables, escalables e innovadores. Los equipos tienen 54 horas para llegar a la meta, donde los mentores, que son expertos en distintas áreas estarán a disposición para asesorar a cada participante.

Como mentores, participan líderes en diseño, tecnología y negocios, nacionales como Alejandro Vizio y Juan Ruiz Echazú de Aerolab, Gladys Neuendorf, Javier Abián, Owen Alex Skovgaard de Endeavor Argentina y Ernesto Fabián Goya de la Universidad Nacional de Misiones e internacionales  como Alex Santana (Colombia),  Fernando Espínola Prieto y Diego Morales (Paraguay), Adriano Luiz Spanhol y Rafaela Laurencini (Brasil).

Eventos como el que se está desarrollando este fin de semana por primera vez en Misiones, ya se realizaron en más de 450 ciudades del mundo y más  de 8.200 empresas se crearon por esa vía.

MisionesOnline junto a la Cámara de Representantes, la Municipalidad y Marandú son los principales sponsors locales de este evento.

 

Vea también:

Emprendedores pondrán a prueba su capacidad de innovar en el primer Startup Weekend Misiones que se desarrollará hasta el domingo en Posadas

Se presentó la primera edición misionera del Startup Weekend, un concurso para armar en apenas 54 horas un emprendimiento tecnológico

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas