El Gobierno envió al Congreso el proyecto para limitar los Superpoderes

El Poder Ejecutivo envió este viernes al Congreso Nacional el proyecto que propone un recorte gradual de los denominados superpoderes, la facultad delegada por el Legislativo al gobierno para reasignar partidas en el marco de la ejecución del Presupuesto.

En este sentido, el proyecto oficial -que deberá ser analizado primero en Diputados y luego en el Senado- propone acotar a un 10 % del Presupuesto la posibilidad de reasignar recursos por parte del Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2017, con lo cual le pondría un tope a una potestad que, desde el 2006 hasta ahora, fue ejercida sin techo.

En tanto, para los años subsiguientes, la propuesta de la gestión de Cambiemos es ir reduciendo gradualmente el margen para la reasignación de partidas, que para el 2018 la fija en el 7,5 % del total del Presupuesto y mientras que, para el 2019, la lleva al 5%.

Se trata de una reforma al artículo 37 de la ley de Administración Financiera que concreta algo que ya había sido anunciado desde el Gobierno nacional en distintas oportunidades y que, incluso, había sido tema en la campaña electoral con vistas a las presidenciales.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), afirmó – al opinar sobre este proyecto-, que «nosotros pedíamos la limitación de los súper poderes cuando éramos oposición y lo seguimos exigiendo ahora que somos oficialismo», al opinar sobre el proyecto enviado por el gobierno para establece un tope a las atribuciones del gobierno para reformular el presupuesto.

Laspina anticipó a Télam que la iniciativa será analizada esta semana en la comisión de Presupuesto y «seguramente se firmará el despacho» en la misma jornada que está previsto emitir dictamen sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2017.

Además Laspina consideró que «es muy adecuado» que se establezca una reducción gradual de los denominados superpoderes hasta llegar «a un cinco por ciento» que es el mismo tope que existe en la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el radical Miguel Angel Bazze dijo que le «parece bien que haya una reducción progresiva de las facultades para reformular el presupuesto como había anunciado el gobierno» y dijo que en el gobierno kirchnerista «fue un desastre los superpoderes que tenían para cambiar el presupuesto». (Fuente: Ambito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas