Lucha contra el narcotráfico: Macri aumenta los controles en la frontera

El presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días un decreto para modernizar la ley de Fronteras a fin de aumentar los controles para la lucha contra el narcotráfico y otras nuevas formas de crimen organizado, mientras se envían más gendarmes para combatir la inseguridad en el Gran Buenos Aires, aseguró Clarín. El decreto es políticamente sensible porque regirá sobre 9.600 kilómetros de fronteras que tiene el país.

Como primera medida, el decreto transferirá la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de la órbita del ministerio del Interior de Rogelio Frigerio al de Seguridad de Patricia Bullrich. Esta comisión tendrá un plazo de 180 días para enviar un proyecto de ley a fin de definir una nueva ley de fronteras, que no se actualiza desde hace 70 años. “El proyecto de ley será consultado con “ministerios, gobernadores y especialistas”, remarcaron las fuentes.

Esta nueva política se toma mientras se movilizan efectivos de la Gendarmería y Prefectura de las fronteras para enviarlos al Conurbano por la inseguridad, proceso que comenzó con el ex presidente Carlos Menem y fue continuado por todos los gobiernos. A partir del decreto se aumentará la presencia de funcionarios nacionales de la Aduana, Migraciones, Senasa y Vialidad en las fronteras.

Más allá de si es un aumento geográfico de la zona, este decreto y luego la ley le dará más competencia a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura y otros organismos nacionales en las provincias. Para no herir susceptibilidades, las medidas se coordinarán con los gobernadores e intendentes de la zona.

 

El caso de la pariente del gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfran, involucrada en un caso de tráfico de marihuana es un ejemplo de la necesidad de que el estado nacional recupere el control de las fronteras.

 

Las fuentes subrayaron, indica Clarín, que el decreto de Macri “no abre la puertapara el patrullaje de las fronteras por las fuerzas armadas sino que, por lo contrario, respalda y potencia lo que vienen haciendo la Gendarmería y la Prefectura”. Sin embargo, enfoca el problema de los delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y otros que la Conferencia de Ejércitos Americanos con el apoyo de EE.UU viene señalando como “los nuevos desafíos” militares del continente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas