El IPS concientizará sobre la prevención del cáncer de mama esta tarde en la costanera

Se realizó el lanzamiento de la actividad de concientización sobre el cáncer de mama organizada por el IPS. Será esta tarde desde las 17 horas en el cuarto tramo de la costanera posadeña y cuenta con la presencia del especialista en Mastología, el doctor Daniel Horacio Allemand.

El presidente del Instituto de Previsión Social Dr Carlos Arce recibió en su despacho a la Titular del Consejo Federal de Inversiones Viviana Rovira y al Especialista en Mastologia Dr Horacio Allemand. Previo a la jornada sobre Concientización y Prevención de Lucha contra el cáncer de mama que se realizará esta tarde a las 17 hs en el 4to Tramo de la Costanera de Posadas.

Luego brindaron una conferencia de prensa donde explicaron la importancia de la prevención del cáncer de mama y los controles periódicos. En la conferencia participaron además las representantes de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), la doctora Alejandra Méndez del instituto Predigma y referentes del LALCEC y Lazos organizaciones de mujeres que vienen trabajando hace años con esta problemática en la provincia.

El IPS apoya la iniciativa de “Actitud Misiones”, que en una acción conjunta con el Concejo Federal de Inversiones, El Ministerio de Salud Publica de Misiones, La Municipalidad de Posadas, PREDIGMA, LALCEC, SMAUNAM y el grupo Lazos, que esta tarde una clase magistral del doctor Daniel Horacio Allemand, médico especialista en Mastología y ex presidente de la Sociedad Argentina de Mastología desde las 17 horas en el 4º tramo de la Costanera, en el marco de la Jornada de Concientización y Prevención de Cáncer de Mama.

Allemand es un prestigioso médico cirujano con 42 años de servicio, Ex Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital “Juan Fernández” de Buenos Aires, Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Miembro del Concejo Consultivo del Instituto Nacional del Cáncer e investigador principal de varios ensayos internacionales en la especialidad con más de 200 trabajos publicados en la materia.

Actividades diversas para la prevención del cáncer de mama

Arce agradeció el apoyo de Allemand y explicó el lazo de respeto que lo une con el doctor: “Fue el jefe del servicio del hospital donde yo me formé, es un amigo personal, fue el que me enseño a operar a mí, el que me dijo como agarrar el bisturí, no sólo me enseño a operar, sino que me enseño lo que es el paciente, que no es una mama, sino es una persona”.

Recordó que el profesional es “ex jefe de cirugía del hospital público más prestigioso del país y se jubiló después de 42 años en el hospital, por eso agradezco su presencia y esto sirve para informar y llegar a la gente, no sólo a nuestro afiliado”.

Afirmó que “cuando nosotros explicamos esta enfermedad, hay que estar sentado en esa silla enfrente y asimilar la noticia”, explicó el doctor especialista también en mastología y presidente del IPS Carlos Arce, quien además agregó: “La prevención es la mejor arma que tenemos para la cura de esta enfermedad. Y no nos equivocamos los médicos cuando les decimos a los pacientes que se van a morir de otra cosa, no de esto”.

Explicó que eso es lo que buscan realizar en la “costanera a la tarde no sólo debe servir a las mujeres de Posadas, sino a la señora que está con dudas en el interior, y que diga me tengo que hacer una mamografía. Nosotros tenemos en Misiones, probablemente la mejor infraestructura de salud, y tenemos ahora un acceso a la salud muy importante, entonces tenemos los dos mecanismos, la infraestructura y el acceso a la salud y ahora tenemos que fomentar el acceso a la información sobre estas cosas.

arce

El 95% de los cánceres de mama son curables si se detectan a tiempo.

¿Qué es Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Lea también:

El PAMI concientiza en el día de la lucha contra el Cáncer de Mamas

Presentarán un libro mujeres que superaron el cáncer de mama

Harán diversas actividades del 19 al 21 de octubre por el Día mundial del Cáncer de Mamas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas