«Colmena» de Majo Staffolani participará del festival de cine Asterisco

Se acerca el festival internacional Asterisco, un encuentro de cine que viene trastocando la subjetividad. Allí la misionera Majo Staffolani presentará su opera prima “Colmena”. El festival se realizará del 1 al 6 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

La presentación del festival se realizó el pasado lunes, donde se confirmó la participación de “Colmena” en la competencia oficial.

El Festival Internacional de Cine Asterisco, enfocado en la temática de diversidad sexual, tendrá su tercera edición a partir del 1º de noviembre y reitera las intenciones del encuentro: la posibilidad de reflexionar sobre la diversidad sexual y la(s) comunidad(es) LGBTIQ  (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) a partir del cine.

Este año tendrá como sedes a las salas “Malba” (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA), “Sala 2 del Gaumont” (Av. Rivadavia 1635, CABA), “Cine Cosmos” (Av. Corrientes 2046, CABA), “Sala de cine de Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC” (Moreno 1199, CABA ) y el “Microcine del Centro Cultural Recoleta” (Junín 1930, CABA).

Majo Staffolani nació en Eldorado, Misiones, en 1990. Es guionista, productora y directora de cine independiente y comunitario, y trabajó en los largos Ahí viene (Federico Jacobi, 2015) y El sacrificio de Nehuén Puyelli (José Celestino Campusano, 2015), entre otros. Colmena es su ópera prima.

Colmena se toma sesenta minutos para contar una historia de amor con barreras –las de la clase, las de las normativas de género– que se van abriendo con gracia, impulsadas por la fuerza de dos actrices (Flor Bobadilla Oliva y Lara Crespo) que por separado son poderosas, magnéticas, y juntas lo son más todavía.

El film es una coproducción que unió cinco países Argentina / Colombia / Venezuela / Ecuador / Paraguay.

Asterisco

El Festival es auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Desarrollo Social y el INADI.

El festival es, también, un espacio de debate y reflexión, no sólo a través de la proyección de cortometrajes y largometrajes con historias de vida que dan cuenta de la realidad de la población LGBTIQ, sino con múltiples muestras y mesas temáticas que permitirán ampliar el diálogo sobre la diversidad sexual en nuestro país.

El periodista Andrés Valenzuela escribió para Página 12 una reseña donde destacaba el crecimiento de las producciones argentinas que retratan la temática. “Apostamos a incentivar, a promover estas películas y tenemos la satisfacción de verlas ahora hechas, yendo a festivales extranjeros y recorriendo el mundo, eso nos reconforta”, celebra el programador Diego Trerotola, mientras que la directora del festival Albertina Carri apunta a la variedad de tonos y géneros que recorren estas películas.

Además de las competencias nacional e internacional, el Festival Asterisco vuelve a presentar sus habituales secciones como “La piel que habito”, que oficia de panorama mundial, con focos incluidos, o “Cuenta conmigo”, en torno a las diversidades sexuales en los tumultuosos años adolescentes. Pero en esta tercera edición aparecen secciones como “Glam Soviético”, “Pioneros Queer”, “Trasnoches musicales” y “Suburbania”.

También se multiplicaron las actividades especiales que ofrece Asterisco, con acercamientos desde la plástica, la fotografía, la performance y la música, incluyendo la proyección al aire libre de un  film mudo musicalizado para la ocasión por Daniel Melero (4 de noviembre a las 21.30).

Las actividades especiales completarán la grilla. Serán todas con entrada libre y gratuita. Por ejemplo, la exposición Microfilms, de Martín Sichetti con videos y dibujos en torno a la obra de Alfred Hitchcock el legendario cineasta norteamericano.

También habrá una exposición de la Fresh Galería, un referente del circuito madrileño con la presencia de Topacio, trans y curadora del espacio, radicada en España. Además, este año habrá un buen espacio dedicado a la música, con películas que comparten eje en ella.

Además habrá una proyección al aire libre de Salomé (Charles Bryant y Alla Nazimova, 1923) con música compuesta específicamente para la ocasión por Daniel Melero. También se publicará el primer libro del festival (Por ese palpitar) dedicado a letras de canciones argentinas de todas las épocas y distintos géneros que aluden o se insertan dentro de la tradición lgbtiq. Una tradición de la cual Asterisco ya es parte imprescindible.

Lea también:

Convocan a bailarines para conformar el Ballet Oficial del Festival Nacional del Litoral

Hoy comienza el StartUp Weekend Misiones en Cambas de Posadas

Agenda Cultural: Viernes de muchas actividades en Misiones

El Juicio: “La obra es un divertimento reflexivo”, dijo Jorge Vega

MCE 3

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas