Avanza la gestión de incluir a escritores misioneros en plataforma para invidentes

 

 

La escritora misionera Karin Pires, autora del libro “Incómodamente Feliz”, avanzó en Buenos Aires en la gestión que comenzaron junto al titular de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Anibal Silvero, y el encargado de la Biblioteca Municipal para ciegos, Carlos Almada, en la inclusión de escritores de la Provincia en la plataforma Tiflo, para invidentes.

 

Pires visitó la sede de la Plataforma virtual para ciegos en la capital del país, donde hizo contacto con Matías Ferreyra, uno de los quince empleados de Tiflonexos, también invidente, para interiorizarse sobre los requisitos que la organización tiene para los aportantes de textos de todo el mundo.

 

Al respecto, la escritora de Oberá, quien viajó a Buenos Aires por tratamiento médico, respecto a su visita en la sede de Tiflolibros, comentó: “Entrar al mundo de los invidentes es en principio, una experiencia reveladora. Más aún cuando no se ha tenido contacto directo, con una persona que se moviliza, trabaja, interactúa diría casi normalmente desde ese lugar que quizás erróneamente consideramos en desventaja. En Tiflonexos trabajan quince personas, de las cuales muchas tienen alguna incapacidad visual de mayor o menor grado. Lo curioso es que si alguien de manera espontánea interactúa con estas personas, en su propio ambiente, el hecho mismo de su incapacidad pasa desapercibido. Sin bastones blancos, la mirada dirigida hacia el rostro de interlocutor y la actitud superadora de estas personas, hacen que uno ni siquiera pueda notar las obvias diferencias. Eso es justamente lo que me sucedió al adentrarme en el maravilloso mundo de Tiflonexos”.

 

Ferreyra, por su parte, dejó en claro algunas cuestiones que surgen de la actividad de la página: “los autores que quieran generosamente ceder sus producciones para ser leídas por el público invidente, cuentan con la seguridad de que el acceso a la plataforma es restringido.  Sólo pueden acceder quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega oportunamente al recibir los datos requeridos para sumarse al grupo (nombre, edad, lugar de residencia, tipo de discapacidad, comprobante de la deficiencia  y adaptaciones que utiliza para el uso de la PC) Los libros deben ser enviados en formato word, la última versión corregida que tenga en sus manos el autor. Se puede tipear a mano el ISBN, fecha y lugar de impresión, cantidad de ejemplares, etc. (si el autor hizo publicar su libro por editorial y no tiene en su poder el cuadro que envía la Cámara Argentina del Libro). De esta manera se garantiza que los no videntes tengan acceso a la misma información que llega a manos del público en general en la versión de papel. Respecto a la manera en que están catalogados los libros, las categorías son por nombre de Autor o Título del libro”. En ese sentido, aclaró Matías que si bien hasta el momento no se encuentra disponible otro modo de búsqueda de textos, se está trabajando para poder ofrecer al usuario otras herramientas de búsqueda que faciliten la misma ( palabras clave, nacionalidad, género literario, etc).

 

Silvero señaló que luego de conocer los términos de derecho de autor que se rige en Tiflonexos, la Institución que nuclea a los literatos en la Provincia lanzará en noviembre la convocatoria a los interesados en sumarse en esta plataforma, para ser “leídos” por usuarios invidentes de todo el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas