Aguirre advirtió que concejales de la oposición pretenden vulnerar la voluntad popular

El intendente Norberto Aguirre respondió a las acusaciones de la comisión investigadora que recomendó su destitución y advirtió que está en manos de los concejales “respetar la voluntad popular” y la estabilidad institucional de Eldorado.

El alcalde, elegido en 1999 y reelecto desde entonces, cuestionó con dureza las acusaciones de los ediles que quieren destituirlo por supuestas irregularidades en el manejo de recursos para la construcción de “Viviendas Progresivas”, un programa financiado por la Provincia que todavía está en ejecución.

El veterano de Malvinas apuntó directamente a las acusaciones de “ineptitud  y negligencia” y recordó que fue elegido cinco veces por el pueblo de Eldorado.

“Recibí una Municipalidad quebrada, gravemente endeudada, exhausta y como si ello fuere poco, la recibí en la peor de las épocas,  a poco de asumir en diciembre de 2001, la Argentina se sumergió en su peor crisis económica y de representatividad de la historia”, rememoró.

“Sin recursos, sin posibilidad de ninguna asistencia externa de gobierno provincial, ni mucho menos nacional, en soledad afronte la crisis, trabajando día a día, no solamente para poder mantener los servicios que presta la Municipalidad, sino también para asistir a la gran cantidad de vecinos necesitados que recurrían con su última esperanza. En esas épocas tan duras, ninguno de aquellos que formulan floreados discursos en mítines políticos y en los medios de comunicación sobre la democracia, la necesidad de los más humildes, sobre cómo administrar la cosa pública, se acercaron a darme una mano, un consejo o por lo menos aliento para seguir”.

Aguirre sostuvo que logró desendeudar  a la comuna, pese a que en los últimos presupuestos destinó más del diez por ciento de los recursos a pagar deudas contraídas por ex alcaldes.

El año pasado, de un relevamiento efectuado, la suma actualizada de los pagos de las “deudas heredadas” superaba el monto de dos ejercicios fiscales.

“Ejecute presupuestos por cientos de millones de pesos, con total normalidad, siempre fueron aprobados por los organismos de contralor. Por ello me sorprende que se me acuse  de ineptitud y negligencia”, advirtió.

También recordó que  ninguno de los beneficiarios del programa de viviendas presentó alguna queja por irregularidades y que se cumplieron todas las normativas y de control de la Municipalidad y del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Al detectarse irregularidades se separó a los funcionarios responsables.

“Jamás imaginé que con tantas personas a cargo del contralor pudiera haber habido algún inconveniente. Habré de avanzar con todas las acciones aun pendientes y les aseguro que cada beneficiario verá finalizada su vivienda”, prometió.

 

“Sin duda alguna, mi larga trayectoria frente al Departamento Ejecutivo Municipal acredita acabadamente mi aptitud o conocimiento para pensar y ejecutar las acciones inherentes al cargo de Intendente Municipal que me fuera conferido por el Pueblo a través de las urnas en reiteradas oportunidades y he obrado con el cuidado necesario tomando todos los resguardos de contralar para que las obras se ejecutaran normalmente. No tuve ninguna actitud negligente en el desempeño de mi cargo.

Es por ello, que con prudencia y con respeto, solicito a los concejales, en resguardo del mandato popular, dejen sin efecto la idea de apartarme del sillón comunal sin fundamentos serios y atendibles, materializando lo que las otras opciones políticas no han logrado en las urnas”, argumentó.

“Queda en Vuestras manos, no solo mi futuro, sino la estabilidad institucional y el respecto al mandato popular”, desafió.

El miércoles a las 9, habrá una sesión especial en el Concejo donde los siete ediles votarán por su destitución o continuidad, cinco deberían votar a favor de la destitución para que eso ocurra, pero al menos tres concejales –quizás cuatro-, lo apoyarían incondicionalmente. Por ello se presume que la destitución impulsada por la comisión investigadora no se concretaría.

Aquí se pueden leer los descargos de los funcionarios acusados:

Descargo de Hacienda

Descargo de la Secretaría de Gobierno

Descargo de Acción Social

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas