Otro caso de femicidio: buscan a un hombre que roció con alcohol y prendió fuego a su pareja

Beatriz Vázquez tiene 25 años y está internada en grave estado. Sucedió en Tucumán.

Una joven de 25 años, madre de tres hijos, fue rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja luego de una discusión. El hecho tuvo lugar ayer a la mañana en un domicilio de calle Santiago al 300 de la ciudad de Monteros, distante 48 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, justo durante la protesta por el «Miércoles Negro»  que incluyó un paro y marchas en todo el país para repudiar la violencia de género.

La víctima, identificada como Beatriz Vázquez, se encuentra internada en gravísimo estado en el hospital Centro de Salud de esta capital, donde ingresó ayer con quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpo, principalmente en el rostro. El agresor, Franco Cruz, concubino de Vázquez, huyó tras el ataque y es intensamente buscado por la Policía.

La mujer permanece conectada a un respirador mecánico. Había sido llevada tras la agresión al hospital General Lamadrid de Monteros, pero debido a la gravedad de sus heridas fue derivada al Centro de Salud de la capital provincial, donde funciona un servicio especializado para el tratamiento de quemaduras.

Se supo que la víctima había denunciado por primera vez al femicida en 1997 por haberla golpeado y amenazado de muerte. Casi 19 años después, el martes a la tarde, el agresor, en un ataque de celos, la esperó a la salida de su trabajo y la acuchilló, a plena luz del día y en medio de la plaza del barrio Jardín. La última vez que Lizárraga había denunciado a su marido por violencia doméstica fue en 2014.

Argañaraz tiene problemas de adicción al alcohol y tenía graves antecedentes por distintos hechos de violencia. El pasado 22 de septiembre había sido detenido por herir de una puñalada a su hijo, quien trató de evitar que golpeara a su madre. En tanto, el viernes último, el hombre fue aprehendido por haber herido a un motociclista tras un accidente de tránsito.

Cifras que alarman

Según informó la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) durante octubre se produjo un femicidio por día en el país. En el caso de Tucumán, con Lizárraga son seis las mujeres que mueren por ataques de hombres en lo que va del año. «En lo que va del mes de octubre ya son 20 las víctimas de femicidios, es necesario que estos hechos no sean aislados y que el Estado garantice la vida a las mujeres», expresó Yanina Muñoz, coordinadora provincial de esa agrupación de lucha contra la violencia de género.

A nivel nacional, hasta ayer sumaban 227 las víctimas de femicidio durante 2016. En Tucumán, la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado al número de emergencias 911 de la Policía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas