La Provincia compensará deuda con las cooperativas eléctricas

En medio de un creciente descontento por el estado de sus finanzas afectadas por los tarifazos decretados por el presidente Mauricio Macri, las cooperativas eléctricas de Misiones sellaron un acuerdo con la Provincia que traerá alivio a sus cajas.

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán recibió a los integrantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones para anunciarles una serie de puntos que llegaron como un “salvavidas” en el momento justo. El principal es la compensación de deudas que tienen las entidades con Emsa. La Provincia a su vez les debe dinero a las cooperativas por los consumos eléctricos de escuelas, hospitales, edificios públicos y comisarías. En total, se calcula un reconocimiento de deuda mutua por 12,7 millones de pesos. El acuerdo se canalizará a través de Hacienda y la subsecretaría de Obras Públicas, como ente regulador, Emsa y las cooperativas de manera individual.

En paralelo, Safrán reveló que se logró un acuerdo  con el ministerio de Energía para que la Nación pague lo adeudado del plan de Convergencia de 2015. Se trata de una deuda de 140 millones de pesos, de los que cien millones ya fueron reconocidos e imputados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico como parte de los pagos que debe realizar Emsa por la compra de energía. Un 25 por ciento de ese monto se tomará como crédito a favor de las cooperativas.

 

Asimismo, el Gobierno decidió otorgar un subsidio a todas las cooperativas por siete meses para hacer frente al difícil panorama que transita hoy el mercado eléctrico, a merced de los tarifazos aplicados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que se podrían incluso replicar en los próximos meses. “Este momento complejo impacta  negativamente en todas  las distribuidoras y en las cooperativas”, señaló Safrán al dar a conocer la decisión del gobernador Hugo  Passalacqua de ayudar financieramente a las entidades con fondos que saldrán de Rentas Generales, destinados al pago de facturas eléctricas. Si las cooperativas están al día, podrán imputar esos recursos a otros gastos.  Las dos cooperativas con cobertura territorial más extensa, porque brindan servicios en áreas rurales, recibirán una compensación extra: se trata de la Cooperativa Agrícola Alto Uruguay y la de Concepción de la Sierra.

Por último, Safrán informó que el Gobernador decidió que parte de las luminarias que comprará la Provincia a la firma LUG Light Factory de Polonia, que se comenzará a producir en el Parque Industrial de Posadas, será cedida sin cargo a las cooperativas. “Es un sistema con mejor iluminación y reducción del consumo”, adelantó el ministro de Hacienda.

Como mecanismo para mejorar la facturación de las cooperativas, se acordó también que comenzarán a cobrar por el servicio de Internet a escuelas y comisarías, que, en muchos casos, recibían el servicio sin cargo o a pagados por las cooperadoras. Ahora pagará el Estado.

El presidente de la Fecem, Guido Weber destacó la ayuda brindada por el Gobierno provincial y resaltó “el diálogo permanente” canalizado a través de Safrán.

“Es un paso importante la compensación de deudas en es un proceso que va a llevar bastante tiempo. Pero es un reconocimiento del Estado a la situación de las cooperativas que no pasan un buen momento”, indicó.

Weber sostuvo que en los últimos meses se está haciendo difícil cobrar las tarifas que fueron aumentadas por decisión del gobierno nacional. Aunque la mora todavía está dentro de los parámetros aceptables, como los que reciben el servicio son “socios” de las cooperativas, se contemplan situaciones individuales.”Se está cobrando, pero se hace cada vez más difícil”, reconoció Weber.

 

Fin de las tarifas subsidiadas para industrias

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, adelantó que el subsidio que otorgó la Provincia a las grandes industrias que fueron afectadas por el tarifazo nacional, vencerá en noviembre y no está  previsto que sea renovado.

“Entendemos que ya cumplió el rol de amortiguar el impacto de las tarifas. Con las subas de precios que hubo en el año, el aumento ya fue absorbido por los consumidores”, indicó el funcionario.

Las cooperativas indicaron además que muchas industrias electrointensivas están recibiendo un 20 por ciento de descuento de Nació.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas