El Parque Nacional Iguazú es el primero de Latinoamérica en certificar normas de calidad

 

De acuerdo a una auditoría realizada el 3 y 4 de octubre, por la empresa DET NORSKE VERITAS, la firma Iguazú Argentina- concesionaria del área Cataratas- logró la re-certificación de las normas establecidas en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, vigente desde el 2008. En esa ocasión, y con relación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, también se superó la auditoría anual de mantenimiento.

 

En dialogo con Misionesonline, desde el sector de auditoría interna señalaron que “desde el año 2005 certificamos con la norma de calidad ISO 9001, y desde el 2008 certificamos la norma ambiental ISO 14001, y estos son altos estándares internacionales, la empresa lo hace para alcanzar la mejora continua generando el menor daño de impacto ambiental”.

Además agregó “la auditoría se realizó el 3 y 4 de octubre y ahora tenemos los resultados, y estamos más que felices porque somos el primer Parque Nacional de Latinoamérica en certificar estas normas, y nos ubica entre las empresas que mantienen altos estándares de calidad, impulsando siempre el compromiso con la comunidad y el medio ambiente”.

Cabe destacar que el Parque Nacional Iguazú es uno de los centros turísticos naturales más importantes del mundo y motivada por la firme convicción de que el país debe ofrecer servicios turísticos que alcancen los máximos estándares de calidad internacional, la firma Iguazú Argentina, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, pusieron en marcha en el año 2001 un plan estratégico de normalización de prácticas, que permitieron a la empresa la obtención de las Certificaciones ISO 9001:2008 y 14001:2004.

En este marco, y de acuerdo a los resultados de la auditoría externa realizada el 3 y 4 de octubre, por la empresa DET NORSKE VERITAS (DNV), la firma Iguazú Argentina, concesionaria del Parque Nacional Iguazú, cumplió con las normas establecidas en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, habiendo re-certificado la norma vigente desde el año 2008.

Estas fueron diseñadas para conseguir un equilibrio en la reducción de los impactos en el medio ambiente y la calidad de los servicios que se prestan.

El responsable de auditar los procesos que llevaron a Iguazú Argentina a re-certificar, habría manifestado durante la reunión de cierre de la auditoría que, se sentía orgulloso como argentino por presentar al mundo un destino como Cataratas del Iguazú en las excelentes condiciones de infraestructura, mantenimiento y atención, como las que pudo percibir en los días que las recorrió.

En tanto que en esa ocasión, y con relación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, se superó también la auditoría anual de mantenimiento, en lo que refiere al Servicio Turístico de transporte en el Tren de la Selva, servicio turístico de gastronomía en general, servicio turístico de recepción y atención al visitante, procesos de control de acceso al parque y procesos de mantenimiento de pasarelas.

Al respecto la auditora señaló que “en Iguazú Argentina trabajamos siempre sobre tres pilares, una es la satisfacción del cliente- que busca que el turista se vaya feliz de su visita, el otro es la seguridad- que busca que el visitante recorra el lugar sin riesgos y el ultimo es el cuidado medio ambiental- porque Cataratas es patrimonio de la humanidad y maravilla natural del mundo, así es que el esfuerzo en el cuidado del medio ambiente es cada más mayor”.

 

PPB

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas