Capacitación para constructores:  ¿cómo optimizar la empresa de familia?

 

Se realizó un seminario-taller para socios de la Cámara Argentina de la Construcción. Los principales temas abordados fueron las problemáticas comunes que enfrentan las empresas de familia y las herramientas estratégicas para mejorar la gestión.

 

Días atrás en el Auditorio de la Vía Cultural “La Estación” de la ciudad de Posadas, Misiones, la Cámara Argentina de la Construcción, filial Misiones, convocó a sus asociados e invitados especiales a participar de un evento a cargo del Magister Juanjo Lansky, especialmente pensado para ayudarlos a optimizar el funcionamiento de las empresas familiares.

“Lo importante es destacar que toda crisis es una oportunidad” manifestó el disertante. Entre algunos de los problemas comunes que se detectan en las organizaciones de este tipo se mencionaron las siguientes:

  • Contaminación entre las relaciones familiares y empresariales, donde se trasladan situaciones de un ámbito al otro
  • Disparidad entre la objetividad empresarial y la subjetividad familiar
  • Falta de reglas claras y objetivas
  • Falta de preparación de la sucesión, así como fundadores que quieren imponer su empresa a los sucesores
  • Confusión entre propiedad y capacidad
  • Falta de equidad en cuanto a las retribuciones y exigencias.

 

Como respuesta a algunos de los interrogantes plantados, el especialista comentó que pueden coexistir objetivos familiares y empresariales, siempre y cuando prime la gestión empresarial. En esta misma línea aseguró que el involucramiento de los sucesores en la empresa familiar debe ser voluntario.

Entre las herramientas presentadas para mejorar la gestión se encuentran: establecer y consensuar los objetivos empresariales; definir el proceso y las condiciones de ingreso de los sucesores a la organización; y, principalmente, generar canales y mantener mucha comunicación entre los miembros.

“Muchos empresarios vienen buscando apagar incendios pero no existen soluciones mágicas. Cambiar hábitos o tomar decisiones difíciles no se hace en 2 horas. Es necesario tomarse el tiempo y darle el tratamiento necesario” sostuvo Lansky, quien además de Magister en Administración Estratégica de Negocios es Ingeniero en Construcciones.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas