Aumentaron las exportaciones de tabaco pero cayeron las de madera, pasta celulosa, yerba y té

Un informe elaborado por el instituto IERAL, dependiente de la Fundación Mediterránea, revela que este año se redujeron los ingresos por exportaciones de casi todos los productos que componen la oferta exportable de Misiones. Medidas en divisas, las ventas al exterior de pasta celulósica cayeron 19 por ciento interanual; las de madera, 13 por ciento; las de yerba mate, 42 por ciento y las de té, 3 por ciento. En contraposición, las exportaciones nacionales de tabaco registraron un incremento de 212 por ciento.

El trabajo elaborado por la oficina que encabeza en investigador Gerardo Alonso Schwarz, señala que el complejo yerbatero registró en el período de enero a agosto de 2016 un volumen exportado de 15.782 toneladas, lo que representó un ingreso de 42,6 millones de dólares. Esto significó una disminución del orden del 35 por ciento en términos de volumen y una contracción de 42 por ciento en divisas en comparación con igual periodo del año anterior, cuando se verificaron exportaciones por 24.141 toneladas y 73.8 millones de dólares en ingresos.

En cuanto al té, en los primeros ocho meses del año se exportaron 56.536 toneladas, por un valor de 70,8 millones de dólares. Ello implica una variación positiva del 3 por ciento en toneladas exportadas y una disminución de 3 por ciento en dólares respecto al mismo período de 2015.

El complejo maderero registró de enero a agosto de 2016 un volumen exportado de 43.357 toneladas, lo que representó un total de 30,2 millones de dólares. Esto significó una contracción de 11 por ciento en volúmenes y una disminución de 13 por ciento en dólares en comparación con igual periodo del año anterior.

Por su parte la Pasta Celulósica registró en los primeros ocho meses del año un volumen exportado de 115.708 toneladas y 77 millones de dólares. Esto se traduce en un caída de 7 por ciento en volúmenes y una disminución de 19 por ciento en dólares en comparación con igual periodo del año anterior.

El único complejo que registró una variación positiva fue el tabacalero, que registró un total de 20.477 toneladas, lo que representó un valor de 118,5 millones de dólares lo que implicó un incremento de 212 por ciento, en términos de toneladas exportadas y un aumento de 76 por ciento en dólares respeto al mismo período 2015. Vale aclarar que las exportaciones tabacaleras se distribuyen entre siete provincias, mientras que las correspondientes a los complejos citados en párrafos anteriores corresponden casi exclusivamente a Misiones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas