Viviendas Progresivas: La Comisión Investigadora brindó detalles del dictamen

 

Al mediodía finalizó la conferencia de prensa en donde se dio a conocer el dictamen de la Comisión Investigadora, en donde impulsan la destitución del jefe comunal. Trascendió que entre hoy y mañana llegaría el descargo del intendente Norberto Aguirre y la semana que viene se realizaría una sesión especial para tratar el tema.

 

Los cinco concejales que forman parte de la comisión investigadora, de los cuales tres son de la renovación (Fernando Gallastegui, Yolanda Caballero, Daniel Dos Santos) y dos de la UCR (Héctor Falsone y Juan Abelardo Giavotto) brindaron en la mañana de este miércoles una conferencia de prensa en el recinto deliberativo, en medio de un marco de expectativa y tensión.

Allí expusieron el dictamen final por el cual la comisión trabajó poco más de un mes (desde principios de septiembre), y como conclusión final el informe reza: “Por lo expuesto, y conforme a la descripción de los hechos supra descriptos mencionados, la documentación agregada y el análisis efectuado, esta comisión investigadora opina que la conducta desplegada por el Intendente Municipal Norberto Hermes Aguirre, se encuadra dentro de los alcances del Artículo 14 de la Carta Orgánica Municipal, que establece: ineptitud, negligencia y/o irregularidad en el desempeño de las funciones del funcionario afectado”.

En el informe además de responsabilizar al jefe comunal, también se responsabiliza a su gabinete, entre ellos al ex coordinador del programa Viviendas Progresivas Wilfrido Landaida (quien ya fue desafectado de la planta del municipio) en donde lo responsabilizan por no cumplir con la vigilancia adecuada en la concreción del proyecto bajo su responsabilidad, extralimitarse en las funciones para las que fue nombrado, por haber solicitado y cobrado dinero de los beneficiarios siendo empleado público, habiendo admitido esto en su comparencia ante el Concejo Deliberante de Eldorado, por haber destratado y actuado de manera violenta según denuncias de los beneficiarios, y demás.

También afectan a la Secretaría de Gobierno por no haber controlado como correspondía, por haber respondido a los reclamos y por haber podido evitar el mal manejo del programa entre otras cosas. En tanto que a la Secretaría de Hacienda responsabilizan porque admitió,  la realización de erogaciones, suscribiendo la documentación contable de cada uno de los pagos que se hacían a Ovidio Rodríguez (de la empresa Leo Construcciones) teniendo como documentación respaldatoria sólo certificado de obras que incumplían gravemente, requisitos  elementales, como ser los importes en pesos – además de otros igualmente importantes – de dichos instrumentos. Lo cual se prueba habiéndose verificado la existencia de 2 (dos) certificaciones con idénticos porcentajes, pagando diferentes importes. “Porque con este  accionar, al igual que la demostrada por el Secretario de Gobierno, causó grave daño al patrimonio provincial y Municipal y sobre todo a la gente ilusionada, esperanzada, muy lastimada después, que esperaba tener un techo propio digno y habitable” describe el informe.

A la Secretaría de Acción Social se la responsabiliza porque no controló la actividad del agente Wilfrido Landaida respecto a las obras objeto de estas actuaciones, estando bajo su dependencia según el Ejecutivo Municipal. “Porque con su accionar despreocupado y negligente ocasionó graves perjuicios a 17 humildes familias que confiaron en la Municipalidad de Eldorado” indicaron.

Y a la Secretaría de Obras Públicas (donde el intendente le solicitó la renuncia al Secretario semanas atrás) se la responsabiliza porque el funcionario a cargo en su momento dijo que no intervino en dicho programa pero avanzando con el análisis de la documentación,  la Cláusula Octava del contrato celebrado entre la Municipalidad de Eldorado y el maestro mayor de Obras Roberto Alejandro Charkievicz con fecha del 28 de octubre de 2013 expresa en su Cláusula: “La relación funcional del CONTRATADO con la Municipalidad será efectuada por medio del Intendente Municipal y del área de la Dirección de Obras Públicas a cargo del Arq. Guillermo E. González, quienes tendrán atribuciones para controlar los trabajos y la tarea del contratado.”

Por su parte trascendió que entre este miércoles y jueves el intendente Norberto Aguirre presentará su descargo por este informe y la semana que viene, el martes o miércoles se estaría realizando una sesión especial para tratar el tema.

 

PPB

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas