Recordaron que desde junio solicitaron Ley de Emergencia pública y social por Violencia de Género

En junio de este año el bloque de Diputados del Partido Agrario y Social solicitó a través de un royecto de Ley,  la Emergencia Pública en materia Social por Violencia de Género, en el ámbito provincial por el término de dos años. En Misiones cada vez es más necesario que se declare la emergencia social por violencia de género, porque los femicidios no dan tregua, fundamentaron.
Esta iniciativa busca implementar el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», a la que adhirió la provincia.

En Misiones cada vez es más necesario que se declare la emergencia social por violencia de género, porque los femicidios no dan tregua, fundamentaron.

En el país, en un día se contabilizaron siete nuevas muertes de mujeres en manos de la violencia machista, después del terrible crimen perpetrado contra Lucía Pérez (16) en Mar del Plata, femicidio que motivó que se determine como un «miércoles negro», desde los Colectivos de acción de violencia de género Ni una Menos; agrupaciones feministas, de estudiantes y de derechos humanos convocaron al «Primer Paro Nacional de Mujeres», con la propuesta de cesar las actividades desde las 10.30 a 13.00, y a partir de las 17.00 habrá una movilización en todo el país.

En Posadas este miércoles la convocatoria será en el Mástil, y adhieren, entre otros, la Universidad Nacional de Misiones, el Bloque de Diputados del PAyS, el Movimiento Evita Misiones, y el Frente Ciudadano Misiones, entre otros, y se convoca a la comunidad a movilizarse en la plaza 9 de Julio, contra la violencia de género y llevando las consignas «Nosotras Paramos», «Vivas nos Queremos», «Ni una Menos!».
Cifras alarmantes
El diputado provincial Martín Sereno, autor de la iniciativa hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe esta Ley, y consignó la importancia de que en el Presupuesto 2017 que será aprobado este jueves en la Legislatura, se hayan incorporado incrementos presupuestarios para el Ministerio de Desarrollo Social y de Gobierno, y señaló que «la situación de violencia contra las mujeres es un problema de Derechos Humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana».
Según el Observatorio de Femicidios «Marisel Zambrano», de la ONG La Casa del Encuentro, cada 33 horas una mujer es víctima de femicidio en el país. En el 2014 se registraron 277 crímenes sexistas. Desde 2008, cuando se comenzó a contabilizar, hubo 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas a su género. Otro de los datos adicionales que brinda el informe, da cuenta de la existencia de un 15% de femicidios que ya habían hecho denuncias.
Juzgados desbordados por denuncias sobre violencias
En Misiones las estadísticas reflejan cifras alarmantes: «Durante el 2014 hubo 16 víctimas fatales, esto nos ubica en el cuarto lugar detrás de Buenos Aires, Salta y Córdoba. Según la directora de la Línea 137, Rosana Franco, desde la apertura del programa, en 2013 se recibieron alrededor de 5.000 llamados vinculados a la violencia de género. Siguiendo este crecimiento de casos, los Juzgados de Familia se encuentran abarrotados de denuncias. En el primer trimestre del 2015, uno de los Juzgados recibió 871 causas de las cuales 592 fueron de violencia.
Entre enero y abril de este año, el mismo Juzgado recibió 995, con 745 por violencia familiar. El otro Juzgado, 980 causas en total, de las cuales 732 son de violencia en la familia. Durante el 2015, solo un Juzgado tramitó 2086 causas de violencia familiar, a razón de casi seis por día. También son terribles las cifras de abuso sexual a niñas y niños, se habló de que “un niño por día es violado en la provincia”.
En noviembre de 2013 se creó la Dirección de Asuntos de Familia y de Género dentro de la Policía, con el objetivo de ser el nexo entre la policía y la justicia, y hacer un seguimiento de cada caso. Desde su creación, se recepcionaron más de 11 mil denuncias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas