#NiUnaMenos Las mujeres tomaron las calles en Posadas pidiendo “No más violencia”

Se realizó este miércoles el primer “Paro nacional de Mujeres” y Misiones no estuvo ausente de las manifestaciones. En la capital provincial las mujeres coparon el mástil de la avenida Mitre, símbolo del ingreso a la ciudad mostrando su repudio hacia la violencia hacia las mujeres y niños.

En un día gris plomizo, bajo un calor sofocante las misioneras y los misioneros salieron a pedir #NiUnaMenos acompañando una convocatoria que dejo de ser nacional al sumarse también a la medida mujeres en Paraguay, Chile y Nicaragua.

Con el brutal femicidio precedido de torturas de la joven Lucía Pérez, en Mar del Plata, volvió a explotar la bronca. Hacía muy poco que, en Mendoza, miles se movilizaron consternados por tres femicidios ocurridos en no más de cuatro días. Ahora, son diecinueve las mujeres asesinadas en los últimos diecisiete días, en todo el país.

El #MiércolesNegro llegó a la tierra colorada con dos actividades, una por la mañana donde las mujeres tomaron la plazoleta del mástil sobre la avenida Mitre y con intervenciones, música y danza mostraron su repudio a los femicidios y la violencia contra las mujeres y los niños. La actividad comenzó pasadas las 11 horas y se extendió hasta las 13 horas.

Datos de organizaciones refieren a que una mujer muere en la Argentina cada 26 horas en lo que va de octubre. El demencial femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, fue el disparador para una nueva convocatoria en todo el país contra la violencia hacia la mujer por su condición.

La primer actividad que hicieron las mujeres en la mañana fue tirarse al piso, para graficar como cada 30 horas es asesinada una mujer en el país. Aún sabiendo que el asfalto ardía por las altas temperaturas, todas demostraron su convicción en la lucha dejándose caer ante la vista de los conductores que buscaban alguna vía para llegar a su destino.

Desde la mañana se hizo un fuerte reclamo a las centrales sindicales y gremiales, muchas de ellas apoyaron las medidas desde las redes sociales, pero las manifestantes les reclamaron “presencia en la calle para defender a las mujeres trabajadoras”. Cargaron contra los sindicalistas que no adhirieron al paro y que esto no permitió a las trabajadoras expresarse libremente.

Entre los discursos en el micrófono abierto las mujeres plantearon que es necesario derribar los mitos del “algo habrá hecho”, “crimen pasional” o “se queda en la casa porque le gusta que le peguen”. Reconocieron que en algunos sectores la sociedad ha madurado y se han abierto debates. Pero con eso solo no alcanza.

Criticaron a los gobernantes nacionales, que teniendo una ley desde el año 2006 no se ha aplicado y no cuenta con el financiamiento necesario para la contención de las mujeres y prevención de la violencia machista.

Además consideraron que el repudio a la violencia tiene que recorrer hasta el último rincón del país, por eso lamentaron que las centrales sindicales no convocaron a un paro efectivo, con movilización. Afirmaron que “ni la CGT que está en tregua con el gobierno, ni las CTA que limitan la fuerza de la clase trabajadora a medidas aisladas, respondieron a la altura del problema planteado”.

«Debemos educar a la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades»

En la provincia La línea 137 de asistencia a este tipo de flagelo cumplió tres años el 15 de octubre y desde entonces recibió 15 mil llamadas en toda la provincia. Antes de la primera actividad, Rosana Franco a cargo del área que depende del Ministerio de Gobierno, coincidió en que lograr que la mujer se dé cuenta de que hay distintos tipos de violencia a los que puede estar siendo sometida y que se anime a realizar la denuncia es la batalla más difícil de dar, pero que en estos años la propia sociedad tomó conciencia, se involucra y repudia la violencia de género en todas sus expresiones.

Carolina Verón una de las impulsoras de la actividad en Posadas explicó que es un momento triste porque en las últimas horas sucedieron dos nuevas femicidios. “Más que nunca estamos tomando las calles, la convocatoria surgió después de la muerte de una chica de 16 años, Lucia Pérez, después de eso se fueron sucediendo más femicidios, más compañeras muertas en manos del machismo patriarcal” dijo.

Afirmó que el paro pasó de ser nacional a Internacional porque se sumaron “compañeras de Paraguay, Chile y Nicaragua”.  Recordó que el femicidio es “el último eslabón, la violencia comienza desde lo simbólico, hasta la económica”.

“Hay que comenzar a desnaturalizar todas las formas de violencia que terminan en el último eslabón que es la muerte de una compañera” panteó Verón. Recordó que los casos de violencia “en la mayoría de los casos son intradomesticas, pero eso no significa que sean del ámbito privado”.

Consideró que “la educación y la prevención son las herramientas para bajar los índices femicidas y educar a la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades”.

«Vivimos en una sociedad estructuralmente violenta» dijo Mariana Pizarro

Otra de las impulsoras de la actividad, Mariana Pizarro dijo que “si la comunidad no empieza a reaccionar y a tomar parte activamente en la prevención y en parar la violencia vamos a seguir enterrando mujeres. Me parece que no se tiene en cuenta la gravedad de esta situación”.

Recordó que “las mujeres y las niñas estamos en peligro, porque en la mayoría de los casos los agresores, son quienes deberían protegerlas, los maridos, las parejas, los hermanos, los abuelos. La situación no tiene límites y mientras la gente siga buscando la culpa en la victima y no piense en detener a los victimarios esto no va a parar”.

Pizarro planteó que “se sigue enseñando a las mujeres a no ser violadas, cuando en realidad el sujeto de la acción es el violador. Acá hay que empezar a enseñar a los violadores a que dejen de violar”.

“Es difícil pensar en educar a personas no violentas, porque vivimos en una sociedad estructuralmente violentas” dijo Pizarro, analizando el contexto social y consideró que “el problema es cómo cada uno de nosotros revisa la violencia de sí mismo”.

La actividad de la mañana además del micrófono abierto donde las mujeres y algunos, muy pocos varones se expresaron; contó también con la participación de artistas del Músicos Populares de Misiones (MPM) y de una representación teatral libre de un grupo de jóvenes.

¿Por qué un paro? “La idea de parar apunta también a visibilizar el aporte de las mujeres a la economía productiva y las desigualdades que aún existen en cuanto a la posibilidad de desarrollo laboral y profesional”, explican desde el colectivo #NiUnaMenos al convocar las actividades en la semana.

 

Lea también:

El paro nacional de mujeres tiene una alta adhesión en todo el país

#NiUnaMenos: se concentran en el Mástil de la avenida Mitre de Posadas

#NiUnaMenos: la Línea 137 sigue trabajando en contener a las víctimas, hoy participarán de la marcha

La Facultad de Humanidades adhiere al “Paro de Mujeres”

#NiUnaMenos En Misiones se suman al paro de mujeres en contra de los femicidios

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas