Miércoles negro contra la violencia y los femicidios

Cientos de mujeres se sumaron a las marchas contra la violencia de género. En Posadas, Oberá y otras ciudades se hicieron movilizaciones y doloroso reclamos de víctimas o familiares.

Un color negro abrumador reflejó miles de historias  de padecimientos, sufrimientos, lágrimas, dolor, impotencia, ausencias. La plaza 9 de Julio de Posadas se convirtió nuevamente en escenario de una concentración para pedir porjusticia, respuestas, acciones rápidas, Ni Una Menos.

La convocatoria al primer paro nacional de mujeres por el demencial asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez escuchó los mismos reclamos de otras manifestaciones, es como si el tiempo desde la primera marcha el 3 de junio de 2015 no hubiera pasado, pero pasó y a él se sumaron cien-os de víctimas, algunas con nombres y apellido visibilizados por los medios de comunicación y que sirvieron de cruel ejemplo para debatir el flagelo, pero muchas otras anónimas que soportan en silencio el maltrato por su condición de mujer.

El acto que se sumó a la convocatoria en todo el país reunió a mujeres de todas las edades y a varios hombres que portaban carteles y rechazaron la violencia en todas sus expresiones.

Un cielo gris y un pronóstico amenazador dieron la tregua que se necesitaba para escuchar historias, celeridad a la justicia y que no hayan más víctimas vivas o muertas. Que las mujeres que son insultadas, maltratadas, golpeadas, humilladas no terminen cada noche dando gracias por un día más de vida.

Se realizó este miércoles el primer “Paro nacional de Mujeres” y Misiones no estuvo ausente de las manifestaciones. En la capital provincial las mujeres coparon el mástil de la avenida Mitre, símbolo del ingreso a la ciudad mostrando su repudio hacia la violencia hacia las mujeres y niños.

En un día gris plomizo, bajo un calor sofocante las misioneras y los misioneros salieron a pedir #NiUnaMenos acompañando una convocatoria que dejo de ser nacional al sumarse también a la medida mujeres en Paraguay, Chile y  Nicaragua.

Con el brutal femicidio precedido de torturas de la joven Lucía Pérez, en Mar del Plata, volvió a

explotar la bronca. Hacía muy poco que, en Mendoza, miles se movilizaron consternados por tres

femicidios ocurridos en no más de cuatro días. Ahora, son diecinueve las mujeres asesinadas en los últimos diecisiete días, en todo el país.

El #MiércolesNegro llegó a la tierra colorada con dos actividades, una por la mañana donde las

mujeres tomaron la plazoleta del mástil sobre la avenida Mitre y con intervenciones, música y danza mostraron su repudio a los femicidios y la violencia contra las mujeres y los niños. La actividad comenzó pasadas las 11 horas y se extendió hasta las 13 horas.

Datos de organizaciones refieren a que una mujer muere en la Argentina cada 26 horas en lo que va de octubre. El demencial femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, fue el disparador para una nueva convocatoria en todo el país contra la violencia hacia la mujer por su  condición.

La primer actividad que hicieron las mujeres en la mañana fue tirarse al piso, para graficar como

cada 30 horas es asesinada una mujer en el país. Aún sabiendo que el asfalto ardía por las altas temperaturas, todas demostraron su convicción en la lucha dejándose caer ante la vista de los conductores que buscaban alguna vía para llegar a su destino.

Entre los discursos en el micrófono abierto las mujeres plantearon que es necesario derribar los mitos del “algo habrá hecho”, “crimen pasional” o “se queda en la casa porque le gusta que le peguen”. Reconocieron que en algunos sectores la sociedad ha madurado y se han abierto debates. Pero con eso solo no alcanza. Criticaron a los gobernantes nacionales, que teniendo una ley desde el año 2006 no se ha aplicado y no cuenta con el financiamiento necesario para la contención de las mujeres y prevención de la violencia machista. Además consideraron que el repudio a la violencia tiene que recorrer hasta el último rincón del país, por eso lamentaron que las centrales sindicales no convocaron a un paro efectivo, con movilización.

Afirmaron que “ni la CGT que está en tregua con el gobierno, ni las CTA que limitan la fuerza de la

clase trabajadora a medidas aisladas, respondieron a la altura del problema planteado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas