Exigen que Misiones también sea beneficiada con compensaciones por fletes

El pedido lo formuló el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, quien remarcó que los costos en logística son determinantes a la hora de evaluar la competitividad de las industrias misioneras. Durante su campaña Macri había prometido subsidiar fletes de las provincias más alejadas de la Capital, pero recientemente anunció que ese beneficio alcanzará solo a los sojeros.

A comienzos de este mes el presidente Mauricio Macri concretó uno de los anuncios más esperados por el sector empresarial y productivo del norte argentino: las compensaciones por los altos costos de fletes que deben enfrentar las provincias más alejadas de los grandes centros de consumo. La medida formaba parte de la plataforma de gobierno presentada por el PRO durante la campaña y estaba incluida dentro del Plan Belgrano, que fue planteado como la principal herramienta para desarrollar al Norte Grande.

Pero grande fue la desazón cuando el mandatario aclaró que dichas compensaciones alcanzarían solamente a los exportadores de soja, actividad que no se practica en Misiones.

Ante la ausencia de subsidios a los fletes para los misioneros, Garay consideró necesario que se aplique algún tipo de compensación a empresas de sectores como la madera, la yerba mate, el tabaco y el té, teniendo en cuenta que los costos de logística que deben enfrentar son muy altos y esto les resta competitividad en el mercado externo.

“Mientras no tengamos la posibilidad que sí tienen otras provincias de sacar su producción por tren o por vía fluvial, medios de transporte más baratos, nos tienen que ayudar de alguna manera para que industrias como la forestal misionera puedan seguir trabajando. La calidad de nuestra industria y la capacidad de trabajo, están presentes y nadie las discute, pero si no nos ayudan con los costos de logística, se hace muy difícil competir”.

Según lo anunciado por Macri, a partir del año próximo los productores de soja serán beneficiados con un reintegro de 5 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones, mientras que los productores de yerba mate, té, madera o tabaco de Misiones no recibirán compensación alguna por el alto costo que deben enfrentar para sacar sus productos.

Vea también:

Plan Belgrano: Macri anunció que las compensaciones por fletes beneficiarán solo a sojeros

Plan Belgrano: En Chaco avanzan las obras para la reactivación del tren

Passalacqua insistió en la necesidad de recuperar el tren con destino a Misiones

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas