Competitividad, mercado y gestión forestal serán los temas de capacitación a periodistas propuestos por la UNaM y el Circulo Thay

 

El tercer módulo del Ciclo de Capacitaciones para Periodistas Agropecuarios organizado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Círculo de Periodistas de Misiones “Thay Morgenstern”, se llevará a cabo en Posadas, en el Patio Guapurú, este sábado 22 de octubre del corriente año, con dos actividades propuestas. La asistencia requiere inscripción previa, es gratuita, y esta dirigida a periodistas en actividad, trabajadores de prensa y estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social o Periodismo.

 

Un espacio para la participación de un conversatorio propuesto sobre temas relacionados a certificaciones forestales y mercado, está previsto como una actividad exclusiva para periodistas, tanto de política y economía, agroindustria y ambiente, de medios de prensa gráficos, radiales, televisivos o sitios web. Los profesionales tendrán la oportunidad de actualizarse y consultar a los empresarios invitados diversas inquietudes sociales, económicas y ambientales relacionadas a las operaciones foresto-industriales de la provincia.

 

Para la ocasión, estará invitado el empresario Cristian Gruber, gerente del Establecimiento Don Guillermo SRL, de Santiago de Liniers (Eldorado) y actual presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap). Además, estará presente la ingeniera forestal Mirta Baez, actual gerente ambiental del Grupo Tapebicuá, de Gobernador Virasoro (Corrientes).

El conversatorio será moderado por el ingeniero forestal Miguel López, ex decano de la Facultad de Ciencias Forestal de Eldorado y actual secretario general de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

Capacitación forestal

La charla con los empresarios se dará después del bloque de Monte & Bosques que iniciará a las 9, donde académicos de la UNaM abordarán sobre el sector forestal, su competitividad, la industria maderera y sus mercados.

De esta manera, darán continuidad al Ciclo de Capacitaciones para Periodistas Agropecuarios organizado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Círculo de Periodistas de Misiones Thay Morgenstern.

En esta tercera capacitación, abierta y gratuita para estudiantes de la carrera de comunicación social, periodistas en actividad y trabajadores de prensa, expondrán el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF-UNaM), Daniel Videla, junto al docente e investigador, Dr. Diego Broz.

 

La necesaria especialización

“Lo que abunda no daña” dice el refrán, sin embargo esto no aplica cuando de información se trata, en la era de la revolución de las tecnologías de las comunicaciones donde lo que abunda son las opiniones por lo que se exige cada vez más calidad de información y rigor periodístico.

A pesar de la relevancia del sector agroalimentario e industrial para el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Misiones y la región NEA, existe aún un marcado vacío formativo en el ámbito del periodismo agropecuario.

Desde la Universidad consideran que los profesionales responsables de difundir, analizar, investigar y comunicar sus novedades y temas de interés no cuentan con trayectos educativos formales que los introduzcan con solidez en los temas, conceptos y dinámicas propios del medio en el que se desempeñan.
“Es muy necesaria la especialización y actualización en diferentes temas que hacen a las principales actividades socioeconómicas de la provincia”, señaló en diálogo con ArgentinaForestal.com el secretario de Extensión de la UNaM, Miguel López.

Con este objetivo de aportar a formación, actualización y especialización de periodistas de la provincia, este año firmaron un acuerdo académico, con un ciclo de capacitaciones divido en cuatro módulos. El convenio con la UNaM contempla acciones conjuntas con el Circulo Thay este año, destinadas a brindar instancias de capacitación y formación a los profesionales y trabajadores de prensa.

El capítulo Monte&Bosque que se desarrollará este sábado es el tercer módulo del Ciclo, cerrando el cuarto y último capítulo en noviembre sobre Cambio Climático.

 

En este sentido, el Círculo “Thay” contiene en su seno a periodistas y comunicadores vinculados al desarrollo del sector agropecuario en la provincia de Misiones, pero la capacitación es abierta y gratuita, para estudiantes de la carrera de comunicación social, periodistas en actividad y trabajadores de prensa de medios gráficos, radiales o televisivos.

“El Círculo “Thay” es un colectivo de periodistas que se desempeñan tanto en medios de comunicación como en instituciones públicas y que busca jerarquizar la especialización periodística y comunicacional en materia del desarrollo agroalimentario e industrial”, fundamentaron desde la organización.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas