Biomasa: Empresa misionera se adjudicó un contrato para proveer energía renovable

La empresa forestal misionera Pindó finalmente se adjudicó uno de los contratos RenovAR que licitó el Ministerio de Energía de la Nación por el cual busca incentivar la generación a través de fuentes renovables como la eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Pindó presentó un proyecto para proveer de 2 MW de potencia a la red a partir de la biomasa.

De esta forma, la empresa local firmará un contrato por 20 años con un precio garantizado por su energía y en dólares. Esa energía se inyectará a la red que luego CAMMESA venderá a distribuidoras de todo el país, como Emsa.

Pindó ya tenía hecha la inversión para generar 4MW de energía, de los cuales la mitad utiliza para sus propio consumo. Con este contrato se asegura un ingreso adicional que también le sirve para amortizar las inversiones y generar trabajo, además de marcar un camino para otras firmas misioneras que tienen potencial para seguir esos mismos pasos.

En la primera ronda de la licitación Renovar se presentaron 125 proyectos, el único de Misiones era Pindó. Quedaron 105 seleccionados y finalmente se adjudicaron 17, el 30 de septiembre pasado.

La firma misionera había quedado afuera por no alcanzar el precio máximo que el ministerio de Juan José Aranguren está dispuestó a pagar por el contrato, pero junto a otros 11 proyectos fue invitado a participar de una suerte de «repechaje» para igualar ese valor, fijado en 110 dólares MW/hora.

En total, los 17 proyectos adjudicados en primera ronda representan una potencia de 1109 MW, que equivale al 2,9 del consumo eléctrico del país. Los proyectos eólico (12) y solar (4) fueron los que predominaron. Hubo además 1 de biogás.

Abre nuevas oportunidades

De esta forma, Pindó traza un camino que podrían seguir otras empresas similares. Es decir, firmas forestales de tamaño mediano con capacidad para presentar un proyecto técnico, adjudicarse un contrato y realizar inversiones a partir de esos compromisos.

Al ser un contrato a 20 años con precio asegurado en dólares, los expertos dicen que es relativamente fácil, a partir de la adjudicación, conseguir fondeo para realizar las inversiones requeridas para generar energía. Es decir, con el contrato en mano es un negocio muy atractivo, con bajo riesgo.

En el caso de la biomasa, la inversión principal es en las calderas, pero también se destaca que son procesos que involucran trabajo y generan mano de obra para Misiones.

El ministerio de Energía de la provincia estuvo realizando un relevamiento y llegó a la conclusión de que Misiones, junto a Corrientes, son las que mayor potencial tienen para generar energía de este tipo, por los residuos forestales que generan.

Desde la Nación también adelantaron que adecuarán futuros concursos para los proyectos de generación a partir de biomasa, ya que esta primera licitación de RenovAR estuvo más orientada a apuntalar las fuentes eólica y solar.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas