Anotá qué aparato podés entregar en la recolección de residuos electrónicos y sumate a la campaña ambiental

Los puestos de recolección serán habilitados los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre, exclusivamente en Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas, localidades adheridas a la organización de la 1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones. Enterate en esta nota qué aparatos en desuso podés entregar y cómo podes hacer para acercar los equipos electrónicos y colaborar con la iniciativa. Es requisito completar el formulario para confirmar la entrega.

 

Estos cuatro municipios de la provincia se adhirieron activamente a la 1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos, que coordina Misiones Online.net y ArgentinaForestal.com  en conjunto con organismos del gobierno provincial, empresas e instituciones.

La actividad se desarrollará en noviembre con una recolección diferenciada de equipos y aparatos electrónicos para dar destino a un tratamiento adecuado para su recuperación, reutilización o reciclaje.

La iniciativa apunta a generar conciencia y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de separar estos aparatos en desuso de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, ya que son contaminantes.

 

En Puerto Iguazú y Eldorado, se habilitará un puesto de recepción el día jueves 17 de noviembre; en tanto en Oberá y Posadas se realizará la campaña el día viernes 18 de noviembre. En todas las localidades el horario de recolección será  de 9  a 15 horas. Habrá en total 4 puntos de recepción habilitados que próximamente se darán a conocer en cada municipio, donde se aceptarán exclusivamente equipos de electrónica, informática y telecomunicaciones.

Los aparatos y equipos tienen por requisito entregarse enteros, completos, sin desarmarse (ni rotos o por partes).Esto es por razones de seguridad, cumplimiento de requisitos técnicos y disposición de las normativas vigentes, ya que en la provincia de Misiones los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se rigen bajo la Ley de Residuos Peligrosos, según disposición del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Ambiente de la Nación. No hay aún en el país una ley específica de Residuos Electrónicos. 

La recepción de los aparatos en desuso estará a cargo de Agentes Municipales capacitados que serán asignados específicamente para participar activamente de la Campaña diferenciada de recolección en cada uno de los municipios.

SI recibirán:

  • Línea gris: artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, televisores, pantalla Led, DVD´s, consola de videos juegos.

NO recibirán:

  • Equipos de refrigeración y heladeras, lámparas y tubos fluorescentes, cartuchos y tóner, ni lavarropas (ninguna línea de electrodomésticos).

 

Los particulares, vecinos y estudiantes, interesados en sumar un equipo completo en desuso deberán completar previamente aquí un formulario para acreditar que otorgan dichos residuos.

A su vez, las empresas e instituciones que deseen entregar en mayor volumen estos elementos deberán comunicarse previamente con la organización completando aquí un formulario.

 

Al terminar la campaña, los equipos y aparatos entregados serán transportados por la empresa TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio)  su planta de Relleno de Seguridad en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. Una vez en la Planta, los residuos electrónicos son clasificados y separados para su posterior desguace y stock, con el fin de reinsertarlos en el mercado o con destino a su disposición final.

 

 

Imprimir

 

La campaña ambiental es coordinada por Misiones Online.net y Argentina Forestal.com, organizada en forma conjunta con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Oberá, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde.

Asimismo, cuenta con el apoyo de AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Turismo, Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, entre otras instituciones.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas