Un muerto, decenas de árboles caídos, localidades enteras sin luz y cuantiosos daños por el temporal en Misiones

El temporal de lluvia, viento y granizo que castigó a la provincia entre la noche del lunes y la madrugada de este martes hizo vivir horas de pánico a cientos de familias misioneras, que temieron por sus vidas en medio de una tormenta con ráfagas huracanadas.
Y el miedo sigue, porque continúa el alerta y el agua no cesa de caer en distintos puntos de Misiones. La granizada, aunque en menor escala, se volvió a sentir en el distrito posadeño y alrededores.
La cara más dura del fenómeno se sintió en Posadas, golpeada por un “mesociclón”, según definió el meteorólogo Marcelo Kusik.
El experto aseguró que los vientos que superaron los 120 kilómetros por hora. Advirtió además que seguía vigente el alerta por probabilidad de fuertes tormentas para las zonas Norte y Centro de Misiones.

Fulminada por un rayo
La tragedia cobró cuerpo en Eldorado, donde una mujer de 32 años falleció este martes por la mañana en Eldorado alcanzada por un rayo, indicaron fuentes policiales.
El hecho sucedió cerca de las 8 en el barrio Roulet. La persona fallecida fue identificada como Blanca Zunilda Insfrán y la encontró sin vida su esposo, quien dio aviso a las autoridades.
Ernesto Ceferino Schaffer, pareja de la fallecida, indicó que encontró a la mujer cerca de un chiquero que tienen en el terreno y casi pegada a un alambrado. Al parecer la descarga por el temporal electrificó el alambrado o el corral y ella perdió la vida en el acto al entrar en contacto con alguno de ellos.
Voceros policiales indicaron que la víctima tenía en ambas piernas heridas similares a quemaduras.
En Posadas, el viento causó importantes daños materiales en negocios y edificios. Por ejemplo, las instalaciones del Automóvil Club Argentino (Colón y Córdoba), Farmacity de la calle Salta, la librería Tras los Pasos de La Rioja y la sede del Sindicato de Canillitas sufrieron los embates del ventarrón, que dañó techos y frentes vidriados, sobre todo. Escenas de autos flotando no faltaron, como en la zona de la costanera.

30 árboles caídos
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad posadeña, Héctor Rodríguez, comentó que por efectos de los fuertes vientos se registraron más de 30 árboles caídos dentro de las cuatro avenidas. «Los equipos estuvieron trabajando desde las 23.30 hasta las 5.30 realizando el despeje de calles y trozado de los árboles que obstruían el tránsito. Esta mañana las tareas se centraron en juntar las ramas y troncos con los distintos equipos que intervienen en los trabajos de limpieza”, detalló.
Por su parte, el director general de Obras Públicas, Edgardo Rodríguez, explicó que las cuadrillas de obras públicas se encuentran trabajando en la desobstrucción de alcantarillas y canaletas en el centro y los barrios más afectados. Además, desde el área se están reparando semáforos y poniendo en condiciones distintas estructuras afectadas.
Según la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales municipal, la tormenta se desató a las 23.04, con una precipitación de 41,4 milímetros y ráfagas de viento con máxima de 91km/h, que provocaron la voladura de techos en casas, depósitos y comercios.
Cuadrillas municipales trabajaron en el microcentro, barrios San Gerardo, Santa Rita, los Patitos, Néstor Kirchner, Vecinos Unidos, El Porvenir, El Piedral, Belén, Los Oleritos y las chacras 145, 239, 27 y 120. Allí un equipo de la dirección General de Emergencia Social asiste a las familias más afectadas por el temporal.
La Policía trabajó codo a codo con otras dependencias del Estado desde que comenzó la tormenta. Desde la fuerza de seguridad provincial indicaron que en Posadas, de manera progresiva, la tormenta se intensificó anoche pasadas las 22.
Alrededor de las 23.20, en avenidas Santa Catalina y Alem, Soledad B. (25) perdió el control de su moto Corven de 110cc presuntamente al pasar sobre un cable caído. La chica sufrió lesiones leves y fue hospitalizada por precaución.
En el centro, a las 2, sobre calle Alvear, cayó el andamio de una obra sobre la casa de un hombre de 85 años; en calles Bolívar y Rivadavia, un árbol se desplomó sobre un automóvil Chevrolet Corsa, por suerte no hubo lesionados.
En tanto que en Ayacucho y Roque Pérez, ramas de árbol cayeron sobre un cable de alta tensión.
Ya en la zona periférica, por inundación en chacra 128 y 129 la Policía hizo recorridos de prevención. Fue asistida la vecina Karina D.S. (35), quien fue evacuada por algunas horas.

Localidades sin luz
En Candelaria, unas 20 casas con techos de cartón y otras con chapas de zinc, resultaron afectadas por la tormenta, describió el intendente Daniel Luna.
Desde Electricidad de Misiones Sociedad Anónima detallaron que a raíz del temporal quedaron sin servicio las localidades de San José, Concepción de la Sierra, San Javier, Roca, Dos de Mayo y 25 de Mayo. En Candelaria estuvieron sin luz eléctrica hasta este martes a las 5.
En Posadas quedaron fuera de servicio diez líneas pero ya están reparadas. Excepto en sectores como Villa Poujade, Cocomarola Oeste y sectores cercanos a las ex ruta provincial 213, donde el apagón duró más tiempo. Para la tarde, el 60% del tendido afectado ya había sido reparado por operarios de Emsa.

Daños en distintas comunas y en la vecina Encarnación
En la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, del otro lado del río Paraná, el fuerte temporal de la madrugada provocó varios destrozos. Caída de árboles, cables de tendido eléctrico y carteles publicitarios provocaron el cierre de varias calles céntricas.
En Oberá, en Villa Sapucay, un árbol cayó sobre una casa, a las 2.30. La Policía asistió a Sergio M. (29) y a su familia.
Jardín América también sufrió los efectos de la tormenta. Como ya es habitual, en días de lluvias, desbordó el arroyo Capilla y hubo cinco familias afectadas, de las cuales tres fueron evacuadas y trasladadas al Polideportivo Municipal hasta tanto baje el agua.
En Alem, a las 4, en calle Libertad y Rosas, se produjo la voladura de techo de la casa de Adrián L. (40). Sus ocupantes fueron resguardados por los propietarios de una farmacia, en cuyo local fueron albergados.
Apóstoles registró la voladura de techo de una vivienda en zona rural, aunque no hubo lesionados ni tampoco requirió evacuación de su propietario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas