Secuestro del comerciante chino: la Cámara Federal ya analiza el procesamiento de los cinco acusados

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ya analiza el procesamiento con prisión preventiva de los cinco imputados por el secuestro del comerciante chino Daniel Wu, ocurrido en Posadas entre el 16 y 17 de agosto de este año.
El recurso fue presentado por la defensa del primer detenido que tuvo la causa, Lin Shihua. Este oriental, que tiene dos supermercados, uno en Candelaria y otro en Santa Rita, es asistido por el abogado particular Rubén Tournier.
De la decisión del tribunal de alzada dependerá la suerte de los acusados, ya que la confirmación del auto de procesamiento los dejaría a las puertas del juicio oral y de una dura condena.
La defensa de Lin Shihua sostiene que no hay elementos de peso para sostener la acusación, que no hay testigos directos que lo incriminen y que en los mensajes recuperados por los investigadores no dejan traslucir una vinculación directa con el hecho, sino que solo es mencionado por los demás protagonistas de la historia.
Asimismo, explica que el día de su detención, el chino no huyó de la Policía, ya que no exhibió la actitud típica de quien huye, sino que siguió un plan que tenía establecido: ir a Santa Rita porque con compatriota quería comprarle el supermercado. Incluso se menciona que Shihua paró a cargar nafta y a comprar agua y cigarrillos en Santa Ana, totalmente despreocupado.
Desde el entorno del comerciante imputado creen que el hombre fue implicado por uno de sus conocidos, el también procesado Alejandro Senesoopha, quien hasta el día del secuestro era su mano derecha en los negocios. Hablan de traición y de que se aprovecharon de Lin Shihua.
Aparte de ambos, están presos por el caso Fernando Senesoopha, el soldado voluntario Maximiliano Nicolás Penayo y Adam “Apy” Rojas.
Daniel Wu fue secuestrado por una banda luego de que fuera engañado por una mujer hasta el Acceso Oeste de Posadas. Lo llevaron a una casa del barrio San Isidro, donde estuvo cautivo 13 horas hasta que se escapó.
Los secuestradores pidieron a la familia de Wu un rescate de 500 mil dólares primero, después de 250 mil de la misma moneda y finalmente de un millón de pesos. El padre de Daniel, Antonio, juntó 300 mil pesos y los dejó en el sitio indicado por los captores, pero nadie pasó por el dinero. Se cree que los delincuentes estaban al tanto de que la Policía ya había sido alertada.
Shihua y Senesoopha estuvieron acompañando a la familia Wu en momentos en que se negociaba con los secuestradores. Incluso el segundo hasta habría hablado con los malvivientes.
Con el correr de los días, las sospechas sobre ambos se acrecentaron. Shihua fue arrestado el 17 de agosto, después Penayo, tras prestar de declaración; y finalmente el resto de los sospechosos.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas