Bajo la dirección del actor Juan Palomino, los cinéfilos de la región podrán disfrutar de una excelente muestra del Séptimo Arte. El festival se desarrollará del 28 de octubre al 5 de noviembre.
Ideado por los actores Juan Palomino y Daniel Valenzuela como un proyecto utópico, el festival llega a su segunda edición con más energía que nunca. Propone acercar a los cinéfilos a una rica programación de cine latinoamericano.
La presentación oficial del Festival se realizó en la Feria Internacional de Turismo en el stand del Litoral. Contó con la presencia de los actores Juan Palomino y Daniel Valenzuela, y como invitados la actriz Luisa Kuliok y Guillermo Pfening, junto al Ministro de Turismo José María Arrúa y el coordinador del Festival Julián Marin.
El lujo de este año es que la inauguración de las proyecciones será con Kryptonita. Además, estarán presentes el director del filme Nicanor Loreti, de su protagonista Diego Velázquez y de Leandro Oyola, el escritor de la novela.
Para los organizadores del festival el cine es un lugar de encuentro, espacio sagrado donde se comparten alegrías y angustias, se toman posturas y se reflexiona: esa es la fuente de su poder y su magia. “Un festival de cine puede ser, además de una competencia, una búsqueda y un desafío a pensarnos como latinoamericanos, unidos por la identidad forjada en la cotidianeidad del trato y el respeto”.
La invitación es a participar de una experiencia colectiva en el marco de las fronteras de tres países. “De esta forma, queremos contribuir a la integración, al intercambio y al debate entre los trabajadores del campo cinematográfico. A través de este diálogo buscamos contrarrestar la interesada demonización de la región acuífera más rica de América del Sur: la Triple Frontera” (Paraguay, Brasil y Argentina).
Como herramienta artística para modificar la realidad y denunciarla, “el cine será el protagonista de este evento. El singular público, la espectacularidad del paisaje, la naturaleza, las cataratas, la selva que nos alberga tejen la identidad de nuestro festival. Las obras que seleccionamos son obras de resistencia y reivindicación, que entretienen y cobijan los sueños de quienes tenemos una mirada comprometida sobre esta Latinoamérica tan violentamente dulce”.
Los que asistan al festival podrán disfrutar de la siguiente programación:
Proyección apertura:
Kryptonita (Argentina) de Nicanor Loreti
Largometrajes Ficción en Competencia
La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina) de Andrea Testa y Francisco Márquez
La helada negra (Argentina) de Maximiliano Schonfeld
Esteros (Argentina) de Papu Curotto
La luz incidente (Argentina) de Ariel Rotter
Guaraní (Paraguay) de Luis Zorraquin
Rosa Chumbe (Perú) de Jonatan Relayze
Clever (Uruguay) de Guillermo Madeiro y Federico Borgia
Los bañistas (México) de Max Zunino
Rara (Chile) de María José San Martín
Mata-me, por favor (Brasil) de Anita Rocha de Silveira
Alba (Ecuador) de Ana Cristina Barragán
Sed (Ecuador) de Joe Houlberg
Cómo funcionan casi todas las cosas (Argentina) de Fernado Salem
Dauna, lo que lleva el río (Venzuela) de Mario Crespo
Dos mujeres y una vaca (Colombia) de Efrain Bahamon
Tierra roja (Argentina, Bélgica, Brasil) de Diego Martínez Vignatti
Largometrajes Documentales en Competencia
Contra Paraguay (Argentina) de Federico Sosa
Raídos (Argentina) de Diego Marcone
El sentido derby (Argentina) de Martín Blousson
Alfaro vive, carajo (Ecuador) de Mauricio Samaniego
Favio, crónica de un director (Argentina) de Alejandro Venturini
El padre (Argentina) de Mariana Arruti
Tras la pantalla (Argentina) de Marcos Martinez
Piray 18 (Misiones) de Sergio Acosta
Te saludan los cabitos (Perú) de Luis Cintora
Waiting for B. (Brasil) de Paulo Cesar Toledo y Abigail Spindel
Los cuerpos dóciles (Argentina) de Diego Gachassin y Matías Scarvaci
Parque Lenin (México) de Carlos Mignon e Itziar Leemans
Aislados (Colombia) de Marcela Lizcano
Detrás del mito (Uruguay) de Marcelo Rabuñal
Genoveva (Chile) de Paola Castillo
Cortometrajes Internacionales en Competencia
Princesas (Paraguay, Argentina) de Natural Arpajou
Hasta el dominó, siempre (Cuba) de Tian Cartier
Durazno (Argentina) de Francisco Ríos Flores
Cordilheira de Amora (Brasil) de Jamille Fortunato
Héctor Oesterheld comparte un choripán con sus verdugos (Argentina) de Marcelo Schapces
Berta y las menores (Argentina) de Marina Glezer
Un último robo (Argentina) de Dan Geller
Cubiertos de plata (Uruguay) de David Blankleider
Chuchipanderos (Argentina) de Agostina Guala
La otra mujer (Argentina) de Francisco Funes
Hijos de la tierra (Perú) de Diego Sarmiento
Un poco más lejos (Argentina) de Santiago Podestá
Woarani (Ecuador, Argentina) de Luciano Nacci, Florencia Velozo y Edgar Acuña
El columpio (Venezuela) de George Rojas
Amazonas (Bolivia) de Carlos Piñeiro
El dorado de Ford (Argentina) de Juan Fernández Guebauer
Cortometrajes Regionales en Competencia (Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Santa Fé y Chaco)
La canoa de Ulises (Argentina) de Diego Fio
Matías y Jerónimo (Argentina) de Papu Curotto
Merodeo (Argentina) de Fernando Restelli
La Tota (Argentina) de Cinthia Konopacki
El pez ha muerto (Argentina) de Judith Bataglia
Barquito (Argentina) de Nahuel Behade
No hay bestias (Argentina) de Agustina San Martín
Vera (Argentina) de Rubén Plataneo
La maldita ilusión (Argentina) de Sergio Bonacci Lapalma
Dentro (Argentina) de Federico Jacobo
Ser (Argentina) de Andrés Perrone
Rutina (Argentina) de Lorenzo Robert Germán
Skinpaint (Argentina) de Elliot Stage
Otra orilla (Argentina) de Lucía Orlando y Alex Faur
Tres miradas (muestra fuera de competencia)
Hijos nuestros (Argentina) de Juan Fernandez Gebauer y Nicolás Suárez
Labia (Argentina) de Gabriel Bertini
Magallanes (Perú, Argentina) de Salvador del Solar
Gloria (México) de Christian Keller
El hijo buscado (Argentina) de Daniel Gaglianó
La guayaba (Argentina) de Maximiliano González
No me mates (Argentina) de Gabriel Arbós
Nuestro Mundo-Anuhu Yrmo (Argentina, Paraguay) de Darío Arcella
Proyecciones itinerantes
Pegar la vuelta (Argentina) de Nacho Garassino
Postas de la memoria (Argentina) de Fernando Cola
El bumbún (Argentina) de Fernando Bermúdez
Industria Argentina (Argentina) de Ricardo Díaz Iacoponi
Los del suelo (Argentina) de Juan Baldana
Zebras (Argentina) de Javier Zeballos
Diamante mandarín (Argentina) de Juan Martís Hsu (Cortometraje)
Besos de verano, lágrimas de invierno (Argentina) de Sacha Amaral (Cortometraje)
Del lado de los frágiles (Argentina) de Guillermo Rovira (Cortometraje)
Siesta Z (Argentina) Serie de El perro en la luna
Noches de Terror y Fantástico
La valija de Benavidez (Argentina) de Laura Casabe
El muerto cuenta su historia (Argentina) de Fabián Forte
Daemonium (Argentina) de Pablo Parés
La percepción del miedo (Brasil) de Kapel Furman y Armando Fonseca
Fantasticozzi (Brasil) de Felipe M. Guerra
Semana del Cortometraje INCAA
La ventana abierta (1º premio) 7 m.
Ronko (2º premio) 11 m.
El insomnio del artista (3º premio) 11 m.
Ciclo Infantil
Siesta Z
Lea también:
El libro “De espectador a Turista” será presentado en la Facultad de Humanidades
“Fomento el cocinar en casa”, dijo la misionera que estuvo en MasterChef
“El Secuestro” el film de acción hecho en Encarnación conquista a los cinéfilos paraguayos
MCE 3
EP