Ni Una Menos: Mañana la consigna es que las mujeres paren una hora y se vistan de negro

En Posadas habrá una concentración en el mástil de avenida Mitre por la mañana y a la tarde en la plaza 9 de julio.

Datos de organizaciones refieren a que una mujer muere en la Argentina cada 26 horas en lo que va de octubre. Solo en Ciudad de Buenos Aires hay un llamado de emergencia por violencia de género cada 18 segundos. El demencial femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, fue el disparador para una nueva convocatoria en todo el país contra la violencia hacia la mujer por su condición.

Se propone un paro de una hora (de 13 a 14), concentración y que las mujeres se vistan de negro o lleven una cinta negra por la causa.

Desde la primera convocatoria del Ni Una Menos, el principal reclamo además de las acciones que muchas veces llegan tarde, otras tantas ni siquiera llegan, es la falta de datos, estadísticas que permitan tomar decisiones efectivas para dar auxilio y evitar que un golpe o un insulto termine en una muerte.

foto1

Del “algo habrá hecho”, “crimen pasional” o “se queda en la casa porque le gusta que le peguen”, pasó mucho tiempo y hasta se puede decir que la sociedad ha madurado. Pero con eso solo no alcanza.

Ver también: #NiUnaMenos En Misiones se suman al paro de mujeres en contra de los femicidios

En Misiones son muchas las acciones que se realizan en este sentido con equipos interdisciplinarios en áreas sociales, de la justicia, la Policía, y si bien es cierto que se avanzó mucho en visibilizar los casos como contribución a promover la denuncia, hace falta mucho más para llegar a la eficiencia y eficacia ante la emergencia y que un contexto de violencia no se transforme en un eterno peregrinar por comisarías y juzgados que terminan desalentando a la víctima.

La línea 137 de asistencia a este tipo de flagelo cumplió tres años el 15 de octubre y desde entonces recibió 15 mil llamadas en toda la provincia.

Rosana Franco a cargo del área que depende del Ministerio de Gobierno, coincidió en que lograr que la mujer se de cuenta de que hay distintos tipos de violencia a los que puede estar siendo sometida y que se anime a realizar la denuncia es la batalla más difícil de dar, pero que en estos años la propia sociedad tomó conciencia, se involucra y repudia la violencia de género en todas sus expresiones.

“Con la línea fue un antes y un después. Todavía hay cuestiones culturales que deben vencer barreras como la conciencia sobre la violencia, todavía hay casos en donde la víctima habla en nombre de una amiga y va varias veces a relatar ese episodio de violencia hasta que asume que ella es la víctima”, contó Franco.

El último informe oficial presentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en junio de este año, revelaba que en Misiones bajó el número de femicidios en relación con 2014, aunque en el resto del país hubo más víctimas. El estudio registró tres femicidios durante el año pasado, contra nueve del 2014.

Sin embargo, la mujer que sufre constante violencia física, psicológica, económica, verbal, ella y sus hijos, representa el ciento por ciento de esas estadísticas y si se reciben varias llamadas de auxilio de una misma victima, como ocurrió y ocurre en la línea 137, es que algún procedimiento, acción o decisión está fallando.

En Misiones el Colectivo de Acción contra las Violencias de Género se suma al paro con dos actividades. Por la mañana proponen reunirse a las 10.30 en el mástil de la avenida Mitre y por la tarde a las 17 una concentración en la plaza 9 de Julio. En ambas actividades piden que las participantes vayan vestidas de negro.

¿Por qué un paro? «La idea de parar apunta también a visibilizar el aporte de las mujeres a la economía productiva y las desigualdades que aún existen en cuanto a la posibilidad de desarrollo laboral y profesional», explican desde el colectivo Ni Una Menos.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas