Afirman que desde los 90 no había tantos locales vacíos en Posadas y que los propietarios deben ser más flexibles

La recesión económica, el freno en el consumo y, especialmente, las asimetrías con Encarnación están generando en Posadas una vacancia de locales comerciales nunca vista en las últimos dos décadas.

«No había tantos locales vacíos desde fines de los 90», afirmó a MisionesOnline, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Luis Sosa. El empresario se refiere a la recesión que comenzó en el 98 y continuó hasta fines del 2001 y que, junto a otros factores, derivó en la salida de la convertibilidad y la gran crisis.

Si bien el contexto económico y la competencia con Paraguay hacen lo suyo, todos coinciden en que el alto valor de los alquileres y la falta de flexibilidad de muchos propietarios para acompañar a los comerciantes-inquilinos en esta crisis es uno de los factores fundamentales de este fenómeno.

Hay negocios que más o menos resisten la crisis, pero cuando llega la hora de renovar el contrato el propietario quiere que lo compensen por la inflación, mientras el comerciante lo que pretende es que se contemple el esfuerzo y en los valores se retoquen lo menos posible o nada.

Un local comercial de gran superficie en Posadas (más de 100 metros cuadrados) puede alcanzar un valor mensual de 100.000 pesos. Se trata de una cifra que, hoy por hoy, solo está al alcance de grandes empresas con cadenas que llegan a todo el país.

«Las financieras o las cadenas de electrodomésticos, los bancos, son los que tienen la mayor capacidad de pago y sucede que locales de rubros independientes se van yendo del centro y le dejan su lugar a estas marcas con otro poder financiero para aguantar un alquiler alto en épocas de crisis», señaló a MisionesOnline, Fernando Vely, titular de la Cámara de Comercio de Posadas.

«Algunos comercios cierran y se van a lugares más alejados del centro y con menor superficie, para bajar el costo del alquiler», explicó Vely.

Flexibilidad a la hora de renovar

Una de las claves para solucionar el problema de la vacancia en los locales comerciales es que los propietarios empiecen a mostrar flexibilidad y en lugar de ajustar los alquileres por la inflación, que ronda el 40 por ciento anual, acompañen el contexto económico.

«Yo soy propietario de varios locales en el centro, y a mis inquilinos, sobre todo al buen comerciante, al que uno ve que trabaja bien y está luchando contra este contexto de crisis lo acompaño a la hora de renovar el alquiler, por ejemplo, no le aplico los ajustes y de alguna manera el alquiler en términos reales va bajando», explicó Martin Oria, titular de AHMBRA.

Oria a su vez es inquilino en otros emprendimientos comerciales y explica que «algunos propietarios muestran esa flexibilidad, otros no, dicen mi negocio vale tanto y prefieren tenerlo vacío».

Oria dice que varios de los locales vacíos del microcentro ya han encontrado nuevos inquilinos que van a instalarse en breve.

Mayor oferta de locales

Al panorama general se suma los locales nuevos que se sumaron a la oferta y que acrecientan el problema de los negocios vacíos. Por ejemplo, en la calle Entre Ríos, el colegio Roque González encaró una obra en la que incluyó media docena de locales que hasta hace poco estaban todos vacantes. Recién ahora se instaló un local de ropa frente al hotel Julio César.

Por esos negocios se está pidiendo un alquiler que ronda los 25.000 pesos mensuales. Para un local de ropa, una zapatería o un negocio gastronómico significa mucho dinero y una razón de peso para decidir esperar a un mejor contexto económico a la hora de arriesgarse en una aventura comercial.

Otros locales que se agregaron y que permanecen a la espera de un inquilino son los de la calle San Lorenzo y esquina Belgrano, donde estaba el club Unión.

«Yo creo que la Municipalidad tiene que acompañar con políticas que promuevan otros lugares comerciales en la ciudad y que no sea solo el centro, esto se está dando de manera informal, porque cada vez abren más negocios fuera del microcentro, de ropa o gastronómicos, pero hace falta un acompañamiento del Estado municipal», dijo Sosa.

La CIM, que preside Sosa, será la organizadora a partir del jueves que viene del 1er Congreso Latinoamericano Inmobiliario que se realizará en el Centro del Conocimiento y que reunirá a más de 800 operadores inmobiliarios de todo el país y la región. Sin dudas, este será uno de los varios temas que se van a discutir en ese encuentro.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas