La Nación anunció la vuelta de los reintegros a las exportaciones e incluiría a la yerba envasada

El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile anticipó que la Nación volverá aplicar reintegros a la exportación de algunos productos. Se buscará beneficiar a las economías regionales. La yerba envasada estaría entre los ítems cuya exportación será subsidiada. Hasta 2006 rigió un sistema de reintegros que beneficiaba al sector.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció el retorno de los reintegros a las exportaciones. Lo hizo en la sede de la embajada Argentina en Francia, en París, donde se está desarrollando la Sial, una  de las ferias de alimentos más importantes del mundo, en la que Argentina está presente y también la yerba mate a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El funcionario no dio la lista de productos que serían alcanzados por el beneficio, pero anticipó que la medida buscará apuntalar las economías regionales. Ante la consulta de referentes de la actividad yerbateras presentes en Paris durante el anuncio, Buryaile les aseguró que la yerba mate sí estaría entre los productos que recibirían el subsidio a la exportación.
yerba
Buryaile les aclaró sin embargo, que los reintegros se aplicarían solamente a las exportaciones de yerba elaborada y envasada, porque uno de los objetivos es apoyar a quienes exportan con más valor agregado, eso dejaría afuera al grueso de las operaciones que se realizan actualmente, ya quela mayor parte de la yerba exportada sale elaborada, pero en bolsas de 50 kilos y luego se envasa en paquetes más pequeños en el lugar de destino.

Los reintegros a las exportaciones se aplicaron hasta 2006, cuando fueron eliminadas por el entonces ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, en un contexto en el cual el tipo de cambio y los costos de producción del país favorecían a los exportadores. En los años siguientes ese contexto favorable para los exportadores se fue desmoronando, pero los reintegros a la exportación no volvieron, al menos hasta ahora.

Vea también:

Advierten que el año próximo va a haber un fuerte excedente de yerba

Plan Belgrano: Macri anunció que las compensaciones por fletes beneficiarán solo a sojeros

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas