La defensa de Bertoldo Neumann está haciendo trámites para que el doble homicida obtenga salidas transitorias en 2018

Roberto Bertoldo Neuman Rojas (35), un nombre tristemente célebre en la historia del crimen en Misiones, quiere volver a la calle. Sobre él pesan dos condenas a prisión perpetua. No obstante, su defensa está tramitando ante la Justicia la obtención de las salidas transitorias para 2018. Claro que esto depende de los resultados de las pericias psiquiátricas que le llevarán a cabo y de su buena conducta, algo que ostentó hasta fines de septiembre, cuando tuvo un altercado con otro interno de la Unidad Penal de Oberá, donde se encuentra detenido.
“Polaco”, como le dicen sus allegados, se recibió de mecánico dental en la cárcel, ahora estudia Abogacía a distancia y en los ratos libres se entrena. Para su abogado, Hugo Zapana, el recluso no intentó matar al otro, como trascendió, sino que actuó en defensa propia.
El letrado detalló ante una consulta de Misiones Online que la última semana del mes pasado, Neumann fue abordado por otro reo (identificado como Ricardo Ramón Insaurralde), quien faca en mano se lanzó para apuñalarlo, por motivos que se desconocen. Siempre al estar de esta versión, Polaco logró sacarle el cuchillo de fabricación casera a su rival y luego se trenzó con él en un mano a mano a puñetazos.
Zapana indicó que luego del incidente en el módulo B del presidio, destinado a los internos en fase de confianza, a Neumann lo sancionaron y enviaron a una celda de aislamiento. El defensor indicó que tuvieron que presentar un recurso de Habeas Corpus por esto y remarcó que su cliente sólo actuó en legítima propia.
El trámite que encara la defensa de Neumann es para que goce de los beneficios de la Ley de Ejecución Penal y que en 2018 acceda a las salidas transitorias.
En los códigos carcelarios, el homicida está en la “categoría más alta” y si han llegado a una condena con dos asesinatos a cuestas, como el caso de Polaco, su prestigio es aún mayor. Neumann recibió dos condenas a prisión perpetua, una por haber asesinado a tiros y después desfigurado al abogado Guillermo José Valdez, en complicidad con la ex mujer del letrado y amante de Bertoldo, Adriana García, y de su amigo íntimo Jorge Alberto “Mosquito” Ramírez; y la otra por haber ejecutado a balazos al sereno del IPS Alfonso Pintos Cardozo, para luego robar computadoras en una sede del Instituto; también en complicidad con Mosquito. Los dos crímenes sucedieron en 2003, en Posadas.
Neumann está preso desde junio de 2003 y con condena desde junio de 2007. En dos años, podría volver a la calle.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas