El operativo Aprender se hará en más de 1700 escuelas con más de 54.000 alumnos

El Gobierno Educativo de la provincia informa que para el desarrollo del Operativo APRENDER 2016 la asistencia de los alumnos es obligatoria, ya que son los actores principales, teniendo en cuenta la relevancia e implicancia que se desprende de la información que surgirá de APRENDER.

La evaluación es un proceso que nos sirve para tomar mejores decisiones en pos de la mejora educativa continua.

En Misiones son más de 1700 unidades educativas y la evaluación alcanza a unos 54.000 alumnos en total, entre primaria y secundaria.

 

¿Qué es el APRENDER?             

Es un operativo de evaluación de los aprendizajes a gran escala que se implementará a nivel nacional. Aprender busca, a través de la evaluación, sistematizar información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes, a la vez que diagnostica en qué medida se hace efectivo el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

¿Por qué hacemos el APRENDER?

Aprender forma parte de un conjunto de acciones de este Ministerio orientadas a generar una cultura de la evaluación, pensada como parte del proceso de mirarnos, y como una oportunidad para obtener información fiable sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas.

¿Cuál es el objetivo del APRENDER?

Obtener información oportuna y de calidad que permita ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas, conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema educativo y, además, contribuir a que las decisiones de política pública se orienten hacia una educación más justa y de mayor calidad, que disminuya las desigualdades en las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes.

 

  METODOLOGÍA 

 

¿Cuáles son las principales características del APRENDER?

  • Se implementará anualmente y la prueba será obligatoria.
  • En 2016 se realizará el 18 de octubre (25 de octubre para casos justificados de inasistencia).
  • En el caso de 5° año Secundaria se aplicará en 2 días. 18 y 19 de Octubre
  • El encargado de la aplicación será un docente/aplicador de una escuela cercana y el encargado de controlar la aplicación en cada escuela es el director/rector, quien oficiará de Veedor.

 

  • el encargado de controlar la aplicación en cada escuela es el director/rector, quien oficiará de Veedor.

 

 

Todos los estudiantes que asisten al 6º grado del nivel primario y al 5º año de la escuela secundaria, independientemente del ámbito en el que se inscriben sus escuelas y sector de gestión al que pertenecen.

 

Una muestra estadísticamente representativa de estudiantes de una sección del 3° grado de primaria y de una sección del 2º año de la escuela secundaria, definida por la Secretaría Nacional de Evaluación Educativa. Los resultados serán representativos por jurisdicción, ámbito urbano y rural, sector de gestión, y grandes conglomerados urbanos.

 

¿Qué son las escuelas Sedes de Cabeceras del APRENDER?

Las escuelas Sede Cabecera serán centros de distribución dentro de cada provincia a donde llegarán las cajas correspondientes a la nómina de escuelas que tengan asociadas.

 

Soy Veedor del APRENDER ¿cuál es mi responsabilidad?

Los Veedores  (responsabilidad cubierta por el director de cada escuela) retirarán el material de la Sede Cabecera a la que su escuela haya sido asignada.

  • Las cajas estarán identificadas con los datos de cada escuela, año a evaluar y sección en la que se aplicará la evaluación, así como cantidad de pruebas y cuestionarios de factores asociados por tipo de respondiente.
  • Las cajas serán trasladadas por los veedores a cada escuela, para lo cual recibirán un aporte monetario.

https://www.youtube.com/watch?v=osCK4V2isD8&feature=youtu.be

El 18 de octubre el veedor entregará a los aplicadores (que serán docentes de escuelas cercanas) el material para que tomen la prueba en la sección correspondiente.

 

¿Quiénes serán los aplicadores del APRENDER?

Serán docentes de establecimientos cercanos de cualquiera de los grados del nivel educativo. La razón de que el aplicador sea un docente “externo” a la institución hace a la transparencia y la eliminación de cualquier sesgo.

Finalizada la jornada, ¿cómo se llevará a cabo el repliegue?

  • Al finalizar la evaluación, cada aplicador debe entregar la caja al veedor.
  • El veedor lleva las cajas de su escuela a la cabecera jurisdiccional que le corresponda.

Desde la cabecera jurisdiccional se remite todo el material al sitio en el que se realizará la captura óptica y digitalización, contratado específicamente por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El mismo responsable designado del sistema educativo jurisdiccional que firmó la recepción de las cajas es el responsable de la firma del remito de envió.

 

¿Qué actores están involucrados en el APRENDER?

  • Referente Jurisdiccional: Coordina el operativo APRENDER en la provincia. Es el responsable de la organización, planificación, sensibilización y aplicación del Aprender en la jurisdicción.
  • Equipo Técnico:Integrantes del Área de Evaluación de la Calidad Educativa, a cargo de la asistencia técnica del operativo de evaluación APRENDER en la Provincia.

Trabaja conjuntamente con los supervisores en los procesos de capacitación a directores con la finalidad de actualizar sus saberes y brindar nuevas herramientas sobre el operativo de evaluación.

Acompaña, sensibiliza y capacita a los referentes de sedes cabeceras y veedores sobre el operativo de evaluación.

  • Responsable de Sede Cabecera:Facilitador y multiplicador de la implementación de APRENDER, como autoridad zonal educativa.

Supervisará la organización e implementación del operativo en sede de cabecera y red territorial a su cargo.

Realizará controles aleatorios para garantizar que las cajas con los materiales no sean abiertas con anterioridad al operativo.

Supervisará que en los distintos centros de distribución se hayan recibido todas las cajas, luego que se hayan retirado para la aplicación en las escuelas y una vez finalizada la prueba, que todos hayan entregado las cajas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas