El libro “De espectador a Turista” será presentado en la Facultad de Humanidades

El libro sobre turismo cultural “De espectador a Turista, un viaje por Misiones” será presentado en la Facultad de humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones el próximo miércoles desde las 18,30 horas por sus autores. Será en el edificio Juan Figueredo ubicado por calles Colón al 2368 de Posadas.

Con la participación de sus autores y la coordinación de la Oficina de la Graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se presentará el libro: “De espectador a Turista, un viaje por Misiones” el próximo miércoles 19 de octubre a las 18:30horas en el Salón de Usos Múltiples –Colón 2368, primer piso- del Edif. Juan Figueredo de la Facultad.

La graduada en Turismo Lic. Natalia Batista, en co-autoría con  el graduado en Turismo y Comunicación Social, Lic. Javier Helin, estarán presentando el libro, que como definen en la contratapa de la obra, éste introduce al lector en la temática del turismo cinematográfico –vertiente del turismo cultural- que propone viajar a determinados destinos luego de haberlos visto en el cine o la TV. En esta ópera prima, se estudia cómo aparece la Provincia de Misiones y Argentina representadas en películas y series de TV realizadas en la región desde sus diferentes improntas.

Turismo Cinematográfico

El Turismo Cinematográfico es una vertiente del turismo cultural que se extiende cada vez más, sumando adeptos a este modo de conocer destinos. Locaciones de películas famosas, ciudades donde vivieron actores y directores pueden influir en la elección de un viaje. Ejemplo de ello son las rutas turísticas creadas alrededor de las locaciones donde se filmó Harry Potter, el “Código Da Vinci”, películas de Almodovar o “El señor de los Anillos”, donde en este último caso se incrementó un 30 por ciento el turismo en Nueva Zelanda.

Este fenómeno fue desarrollado por Natalia Batista en su tesis de grado. El tema despertó interés en Helin y juntos decidieron autogestionar la producción del libro, incorporando una mirada comunicacional y profundizando la investigación de las producciones audiovisuales realizadas en la provincia.

Misiones, locación natural

En su libro “De espectador a turista”, los autores afirman que desde el año 1939 en Misiones se realizaron más de 80 producciones audiovisuales, entre largometrajes, series de televisión y videoclips (no incluyen cortometrajes).

Desde las películas de Armando Bo e Isabel Sarli en la década del 50 y 60, pasando por el multipremiado film de 1986 “La Misión”, la provincia ha sido escenario de producciones locales, nacionales e internacionales.

En la década del 30 se contabilizan las dos primeras producciones nacionales en territorio misionero, en el año 1975 se registra la primer grabación para televisión en Misiones (cortina de la famosa novela “Piel Naranja”); entre la década del 80, 90 y la primera del 2000, se incrementan las producciones nacionales e internacionales y comienzan a visibilizarse las producciones de directores misioneros como “Detrás del Sol, más cielo” (2007) de Gastón Gularte.

En los últimos seis años se multiplican las producciones en Misiones, impulsado por el fomento de la TDA y el INCAA.

La belleza natural, paisajes, diversidad cultural e idiosincrasia hacen de esta tierra un destino ideal para la realización de obras audiovisuales. El libro de Helin y Batista es una invitación a descubrir el maravilloso vínculo que une al cine y el turismo desde hace años en nuestra provincia.

La actividad, libre y gratuita, se enmarca en el programa de la Oficina de Graduados que tiene como objetivo compartir trabajos realizados por los graduados de la Facultad hacia la comunidad. De este modo se habilita un espacio abierto, plural y heterogéneo para divulgar experiencias y fortalecer el vínculo entre la comunidad universitaria y sus graduados.

Lea también:

“Misiones tiene locaciones únicas para el cine”, afirmó Fernando Pacheco

Dictarán taller gratuito sobre “Puesta en Escena Cinematográfica” en Posadas

Oberá en Cortos: Habrá charlas y mesas abiertas con un lenguaje que define a la Región

MCE 3

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas