Castigaron con cinco años y medio de cárcel a camionero que transportaba casi media tonelada de marihuana

Un camionero detenido en noviembre de 2007 luego de que descubrieran casi media tonelada de marihuana entre la carga que transportaba fue condenado este lunes a cinco años y seis meses de cárcel por el Tribunal Federal de Posadas.
A Roberto Orlando Kruger lo hallaron culpable del delito de “transporte de estupefacientes”. El imputado había llegado al debate oral en libertad, porque durante el largo proceso había sido excarcelado debido a que había vencido el plazo de la prisión preventiva y no tenía sentencia.
Esta mañana se llevaron a cabo los alegatos de las partes, porque la ronda de testimoniales había terminado la semana pasada, con la declaración de tres de los cinco testigos convocados por los magistrados Manuel Alberto Moreira, Mario Hachiro Doi y Norma Lampugnani.
El primero en dar sus conclusiones fue el fiscal subrogante Pablo Di Loreto. Luego de hacer un pormenorizado relato de cómo los gendarmes del Escuadrón 50 Posadas detectaron que había cannabis sativa en el camión VW Titán con semirremolque que Kruger conducía desde Brasil hacia Buenos Aires. El inicio del operativo fue en Candelaria, a un costado de la ruta nacional 12, el 22 de noviembre de 2007, a las 3.20.
Di Loreto indicó que los uniformados sospecharon que había algo raro en el vehículo porque la carpa que protegía la carga estaba floja y que entonces el rodado fue llevado al Escuadrón, donde se determinó que entre los 101 fardos de algodón que llevaba el camión había 19 bolsas arpilleras, que contenían 527 panes de marihuana, que arrojaron un peso de 495,690 kilos.

El fiscal Di Loreto alegando,

El fiscal indicó que la confirmación de qué tipo de droga era quedó determinada con las pruebas químicas, que hubo testigos del procedimiento y que Kruger fue arrestado en condición de flagrancia. Sin embargo, les dijo a los jueces que iba a detallar a continuación los indicios que para el Ministerio Público apuntaban a que el camionero no desconocía que transportaba marihuana:
– Mencionó que el camión fue revisado por aduaneros en Puerto Iguazú y que en ese momento no tenía nada ilícito, por lo que la carga de marihuana se hizo en Misiones.
– Aseguró que Kruger siempre se negó a viajar en grupo con otros tres camioneros de la misma empresa que hacían el mismo trayecto y que debían estar antes de las 5 de ese 22 de noviembre de 2014 en Zárate, provincia de Buenos Aires.
– Que la tarde del 21 de noviembre, Kruger, luego de hacer una parada en su casa de Aristóbulo del Valle, salió por la tarde y que nueve horas después recién llegó a Candelaria, donde lo detuvieron. Di Loreto cree que en ese lapso de tiempo se produjo la carga del estupefaciente.
La Fiscalía pidió cinco años y seis meses de prisión para el camionero, al que calificó como inverosímil a la hora de explicar sus últimos movimientos antes del operativo en Candelaria.
Luego alegó la defensora oficial Susana Criado, quien asistió a Kruger. Ella sostuvo que no se probó que el conductor supiera que llevaba marihuana en la carga que le encomendaron llevar de Brasil a Buenos Aires. Descartó que el cargado de los ladrillos de droga se hayan hecho en Misiones y aseguró que no se sabe dónde ni quiénes colocaron el estupefaciente en el VW Titán.
Sostuvo que como los indicios desembocaban en el estado de duda, esta beneficiaba al imputado y debía ser absuelto.
Criado no dejó pasar por alto el tiempo transcurrido entre el hecho y el juicio: nada más ni nada menos que nueve años.
Cerca del mediodía, el Tribunal dictó sentencia. Coincidió con el fiscal y le dio cinco años y medio de prisión al camionero por “transporte de estupefacientes”.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas