Asimetrías: Cayeron 20 por ciento las ventas por el Día de la Madre

La Cámara de Comercio de Posadas aseguró que dependiendo del rubro, por ejemplo electrónica, se eleva al 25, 30 por ciento esa caída. La CAME había informado que en todo el país la merma fue del 4,8 por ciento.

madre2

Confirmando las expectativas de los días previos y atentos al escaso movimiento que se viene registrando mes a mes desde que comenzó el año, las ventas en Posadas por el Día de la Madre cayeron 20 por ciento en promedio, y dependiendo del rubro como electrónica o artículos de línea blanca esa cifra llega al 30 por ciento.

Fernando Vely a cargo de la Cámara de Comercio posadeña afirmó que la preocupación sigue intacta tomando en cuenta que la caída solo en la ciudad capital supera la media nacional.

El fin de semana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas por el Día de la Madre bajaron este año un 4,8 por ciento, a pesar de las ofertas y promociones lanzadas al mercado.

madre

“Ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por el impacto inflacionario, la mayoría de las familias optó este año por obsequios discretos para las madres, principalmente indumentaria”, seguía el informe.

El mismo comportamiento se observó en Posadas donde la gente optó por productos de menor valor y en su mayoría se volcó por el rubro indumentaria, calzado y accesorios.

Vely además observó que en los comercios alejados del microcentro los locales llegaron a vender hasta un 50 por ciento menos, “Ahí la situación fue mucho más grave».

“El mayor movimiento se dio el día sábado, y la gente se volcó por las ofertas, los  artículos 2×1, los descuentos con tarjeta de crédito y se notó este año la caída”.

madre3

Admitió asimismo, que si bien las compras con tarjeta siguen “salvando” al comerciante, es “pan para hoy y hambre para mañana” porque el margen se va agotando. “Muchas tarjetas ya están rebotando”.

El dato no es menor tomando en cuenta que la principal queja de los empresarios es la cantidad de dinero en efectivo que se fuga a través de la frontera, una decisión del comprador que ya no solo es una amenaza para los comerciantes sino que provocó el cierre de más de 150 locales en lo que va del año.

Ver también: Comerciantes estiman que las ventas por el Día de la Madre caerán 40 por ciento

Esta situación será nuevamente expuesta sobre la mesa cuando se concrete la reunión que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, les prometió a los integrantes de la CCIP y de la Confederación Económica que fueron a recibirlo al aeropuerto hace un par de semanas para exponerle la realidad de ciudades de frontera de Misiones y a pedirle una pronta solución.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas